Unos 3.000 millones de 'Next Generation'

Mapfre reformula su papel para acceder a las ayudas de digitalización de pymes

La aseguradora no podrá ser agente facilitador del programa para el que manifestó su interés a través de un consorcio que finalmente se ha disuelto. 

Sede de la aseguradora Mapfre en Majadahonda, a 17 de mayo de 2021, en Madrid (España).
17 MAYO 2021: ASEGURADORAS;SEGUROS;VIDA;CIRCULACIÓN
Eduardo Parra / Europa Press
  (Foto de ARCHIVO)
17/5/2021
Sede de la aseguradora Mapfre en Majadahonda.
Europa Press

Mapfre no podrá ser agente facilitador del programa 'Digital Kit' del fondo europeo para la reconstrucción de Europa 'Next Generation'. La aseguradora creó un consorcio junto a Banco Santander, Correos, Telefónica y Microsoft para presentar una idea conjunta al Ministerio de Asuntos Económicos sobre cómo canalizar los 3.067 millones de euros que se pondrán a disposición del tejido productivo para apoyarle en su digitalización, como contó este medio. Pero el modelo finalmente elegido por el departamento que dirige Nadia Calviño ha abocado a la 'disolución' de este grupo, de modo que la compañía que capitanea Antonio Huertas tendrá que buscar fórmulas para no quedar de lado, aunque sea de forma indirecta. 

Los bonos digitales que recibirán las pequeñas y medianas empresas (pymes) no podrán ser utilizados en soluciones que ofrece Mapfre, pero esto no significa que la aseguradora tenga que quedar totalmente ajena a este programa. Si las empresas de menor tamaño logran dar el 'giro' tecnológico a sus negocios gracias a los fondos europeos, el movimiento natural será lógicamente el de contratar pólizas de seguro que cubran los nuevos riesgos a los que estarán expuestas tras la transformación. Se estima que pocas pymes son capaces de sobrevivir tras sufrir un ciberataque, por lo que aquí entra en juego Mapfre, que cuenta con paquetes específicos con coberturas para un abanico de amenazas que puedan poner en peligro los activos digitales, disponiendo además de soporte tecnológico y asesoramiento preventivo.

Se da la circunstancia de que el grupo ha añadido a su plataforma Focus un servicio gratuito de acompañamiento para que ninguna empresa se quede colgada por no saber cómo pedir las ayudas, según ha explicado el director de innovación de Mapfre Juan Cumbrado en una conversación con La Información. La compañía aseguradora tiene la oportunidad de utilizar esta ventana para acceder a potenciales clientes. Su cartera actual es de 700.000 pymes y podría ampliarse. Se calcula que las beneficiarias serán más de 145.000 pequeñas empresas, que cuentan con entre 10 y 49 empleados; en torno a 1,1 millones de microempresas, que tienen al menos un trabajador y un máximo de nueve, así como 1,6 millones de autónomos, según los datos del Ministerio. 

Está previsto que el catálogo de soluciones se cierre en las próximas semanas y puedan empezar a llegar los primeros bonos digitales

Eso sí, cualquier beneficio indirecto del que se pueda aprovechar Mapfre tardará en llegar. Aunque hace ya prácticamente un mes que Calviño, presentó el programa 'Digital Kit', no está ni siquiera cerrada la lista de proveedores o agentes facilitadores, a la que buscan subirse prácticamente todos los grandes grupos tecnológicos como Telefónica o Vodafone. Según fuentes al tanto del proceso, está previsto que el catálogo de soluciones se complete en las próximas semanas, lo que permitiría ya desbloquear los primeros 500 millones de euros destinados a pymes de entre 10 y 49 trabajadores.

Este kit digital forma parte del componente número 13 del Plan de Recuperación y es la primera medida del referido a la digitalización de pymes para el periodo comprendido entre 2021 y 2025. Su finalidad es la concesión de subvenciones a las empresas para la implantación de paquetes básicos que les permita avanzar en su nivel de madurez digital. Estos bonos servirán para impulsar el comercio electrónico, mejorar la gestión de proveedores, adoptar inteligencia empresarial y analítica a las actividades, generar facturas electrónicas, relanzar la presencia en redes sociales o fijar herramientas propias de oficinas virtuales. 

Si las empresas siguen siendo competitivas y se garantiza su viabilidad, la actividad aseguradora queda respaldada

En cualquier caso, la prioridad para Mapfre es ir de la mano de toda pyme que esté interesada en dar el salto tecnológico e incluso en paralelo al asesoramiento para solicitar los bonos digitales está dispuesta a ofrecer todo su 'músculo' tecnológico formado por un amplio equipo de expertos con intención de ayudar en el inicio del proceso de transformación con una serie de contenidos didácticos, herramientas y otros consejos. Su 'expertise' digital queda patente en sus operaciones, pero también en su plataforma de servicios de salud Savia. Tras invertir 24 millones de euros, ha captado 260.000 usuarios en dos años y pretende llegar al medio millón en 2023. 

Cumbrado ha asegurado que para Mapfre es primordial que las pymes y autónomos sigan siendo actores competitivos en el nuevo entorno generado tras la crisis del coronavirus porque eso ayuda a garantizar su viabilidad y, por ende, la actividad aseguradora queda respaldada. Estos servicios de apoyo los consideran como una extensión y continuación de las distintas respuestas ofrecidas por la compañía desde que estalló la pandemia, que ha estado volcada en el apoyo de los colectivos más afectados, como las acciones realizadas sobre los seguros individuales o incluso la creación junto a su competencia del fondo colectivo de protección a todos los sanitarios. 

Mostrar comentarios