Huertas rechaza aumentar los ingresos subiendo impuestos "sin ton ni son"

El presidente de Mapfre ha defendido la colaboración público-privada  para salir de la crisis al tiempo que ha advertido de los riesgos de elevar la presión fiscal. 

Antonio Huertas, presidente de Mapfre - EFE
Antonio Huertas, presidente de Mapfre - EFE

La luz al final de la crisis del coronavirus queda lejos y no hay  fórmulas mágicas. El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha defendido que el sector público y el privado deben colaborar para salir de la crisis del coronavirus, pero ha advertido de que el aumento de los ingresos no puede lograrse aumentando impuestos "sin ton ni son".

Durante su intervención en el curso 'El sistema financiero y la crisis del Covid-19' organizado por APIE y BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha asegurado que la salida de la crisis "costará más y se hará peor" si no colaboran el sector público y el sector privado, un planteamiento que "se puede defender independientemente de la ideología".

Según ha apuntado, la inyección de capital que vendrá de las ayudas europeas supone "una magnífica oportunidad" para construir modelos productivos y fortalecer la economía, acometiendo reformas estructurales que son las mismas que se necesitaban antes de la crisis necesaria.

En su opinión, hay que trabajar en medidas prioritarias para el crecimiento económico y el desempleo, la legislación laboral, la sociedad digital, los servicios sociales y la salud que fortalezcan la eficiencia, la competitividad, la equidad y la sostenibilidad de la economía española.

"Todas ellas precisan de alianzas, colaboraciones y partenariados público-privados. Hay que atajar la expulsión de los trabajadores por cientos de miles y millones cada vez que entramos en una crisis y hay que aumentar los ingresos, pero lo que no se puede hacer es vía impuestos, perjudicando al empleo, aumentando sin ton ni son estos impuestos o atacando a los trabajadores por cuenta ajena con determinados impactos de subidas de impuestos indirectos", ha sostenido el presidente de Mapfre.

Asimismo, Huertas ha incidido en que, mientras que la mayor parte del sector privado ha funcionado teletrabajando durante la pandemia, parte de la Administración Pública "no está preparada". "Les falta digitalización, hay que hacer una reforma profunda de ese sector público para digitalizarlo", ha pedido. De igual manera, el presidente de Mapfre ha lamentado que el sistema de colegios sigue, en muchos casos, "en el siglo XIX".

Según ha asegurado el directivo, el foco debe ponerse en la economía sumergida, "insolidaria" frente a las necesidades del país, y en el gasto público, con transferencias que ayuden a la salida de la crisis.

"Creemos firmemente que hay que hacer transferencias directas del sector público y privado para ayudar a los más necesitados, pero no podemos pretender que eso sea permanente y que condenemos a las generaciones futuras a ser menos competitivas que las del resto del continente. Es un tema de eficiencia y de ser conscientes de que el dinero público siempre procede de fondos privados, de nuestros propios impuestos", ha advertido el presidente de Mapfre, quien confía en que el nuevo curso político "sea mejor que lo que ahora se ha visto".

Mostrar comentarios