Resultados semestre

Mapfre reduce su beneficio en un 27,7% por el impacto del Covid, Brasil y Pemex

La aseguradora destaca los impactos de la pandemia en la unidad de reaseguro y sufre un descenso de ingresos del 18% por el real brasileño y la póliza de la petrolera mexicana.

Antonio Huertas, presidente de Mapfre - EFE
Antonio Huertas, presidente de Mapfre - EFE

Mapfre, el mayor grupo asegurador de la Bolsa española, registró una caída del 27,7% en su beneficio neto de enero a junio, hasta 271 millones, frente al mismo periodo de 2019. Las acciones del grupo reaccionan con caídas del 0,4%, hasta los 1,62 euros por acción.

La compañía que dirige Antonio Huertas señala que el resultado está fuertemente impactado por los siniestros del Covid-19 registrados en la Unidad de Reaseguro, cuyo coste bruto asciende a cerca de 87 millones de euros, así como por los terremotos en Puerto Rico (83 millones brutos) y la tormenta Gloria en España (22 millones brutos).

Por otro lado, los ingresos de Mapfre en los seis primeros meses de este año ascendieron a 13.277 millones de euros, lo que supone un descenso del 11,8% respecto al mismo período del año anterior, en tanto que las primas se situaron en 10.983 millones, un 12,3% menos. 

“Este descenso se enmarca en un contexto de caída de actividad económica causada por la crisis del Covid-19, iniciada a mediados de marzo y agudizada durante todo el segundo trimestre del año, afectando a todos los países”, explica la empresa en una presentación.

Según Mapfre, hay tres factores determinantes en la reducción de primas por importe de 1.546 millones de euros que ha registrado en estos seis meses. Primero, el impacto de la devaluación de las monedas, sobre todo el real brasileño, que detrae, en su conjunto, 580 millones de euros en primas.

 Segundo, la renovación de la póliza bienal de Pemex que reduce en 445 millones de euros la emitida en 2019. Tercero, la reducción de primas de Vida-Ahorro en España de 412 millones de euros.

El negocio de Latinoamérica Norte se redujo un 29,2%, hasta los 887 millones de euros en primas. Esta caída está influida por la renovación de la póliza plurianual de Pemex, que se llevó a cabo en junio de 2019. Mapfre señala que sin ese efecto, las primas de esta región hubiesen crecido un 9,9%. Las primas del Área Regional Latam Sur al cierre de junio de este año se situaron en 727 millones de euros, un 10% menos

En el Área Regional Norteamérica, las primas ascendieron a 1.116 millones de euros (-8,2%), con un resultado atribuido de 53 millones, un 16,8% superior. En Estados Unidos, donde la siniestralidad del ramo de automóviles ha decrecido significativamente en el mes de junio, las primas se redujeron un 10,1%, hasta los 897 millones de euros.

Las primas de Mapfre Vida se situaron al cierre de junio en 911 millones de euros (-30,8%), influido por el entorno de bajos tipos de interés, lo que dificulta la venta de productos de Vida-Ahorro, y una menor emisión del negocio bancoasegurador. Destaca la buena evolución de los productos de vida riesgo, sin embargo, que crecen un 4,2%. El patrimonio de los fondos de pensiones se redujo un 2,7%, hasta los 5.331 millones de euros, en tanto que el de los fondos de inversión y otros se situó en 3.462 millones, un 3,8% menos que al cierre de diciembre del año anterior.

Mostrar comentarios