Mapfre se 'ahorra' 38 millones gracias a la reforma fiscal de Donald Trump

  • El grupo pone en 'stand by' su incursión en China en beneficio de Alemania e Italia y apuesta por sustituir a Aviva como aseguradora en BMN. 
Gráfico con los resultados de Mapfre en 2017
Gráfico con los resultados de Mapfre en 2017

América ofreció a Mapfre un trago dulce y un sorbo amargo el pasado ejercicio. La aseguradora presidida por Antonio Huertas se ahorró 37,8 millones de euros en EEUU gracias a la reforma fiscal impulsada por Donald Trump para cautivar a las empresas, que compensaron en parte los 176 millones encajados en indemnizaciones a clientes por los huracanes y terremotos que sacudieron algunas zonas en la primera economía y varios países iberoamericanos.

La principal medida del inquilino de la Casa Blanca es la reducción en el Impuesto de Sociedades desde el 35 al 21%, que a Iberdrola le ha permitido hacer 1.200 millones de caja y a los bancos Santander y BBVA aflorar unos 80 millones en ambos casos. En la cuenta de Mapfre revierte un cobro de 38 millones en tributos en una ‘devolución’ de 28 millones en los números atribuidos a su región geográfica EEUU y Puerto Rico, que limita así el desplome del 82% en el resultado bruto a un 35% en el reporte neto -el bocado llega por los costes derivados de los desastres naturales- .

La confluencia de dichos históricos siniestros es tal que minoró un 9,7% el resultado del grupo, hasta 701 millones, pero Mapfre ampliará al 64% el beneficio distribuido entre accionistas para mantener el dividendo inalterado -repartirá de nuevo 447 millones-. Huertas subrayó que la tracción continúa intacta, pese a las inclemencias, como prueba que firmase entre octubre y diciembre el mejor trimestre de la historia con 256 millones de beneficio.

Son réditos del viraje emprendido en 2016 para centrar la operativa en negocios rentables. Una apuesta que le ha conducido a renunciar a 800 millones de euros en recaudación por primas en dos años con la no renovación de contratos con bajo o nulo margen como las flotas de automóviles en España, descontinuando ciertas líneas de negocios en Colombia o Portugal, la reestructuración de la filial de Asistencia o que le llevará a abandonar cinco de los 18 estados donde opera en Estados Unidos.

La política ha minorado igualmente el negocio de la filial directa Verti que entró así en 2017 en rentabilidad en España, y cuyo modelo y marca se ha replicado en Alemania, pronto se extenderá al negocio adquirido en Italia a Linea Directa y apunta a EEUU. En contrapartida, Mapfre ha puesto en ‘stand by’ su apuesta en China, donde en 2014 pactó entrar en Vida, Salud, Accidentes y Viajes con su socio en autos PICC China, el mayor asegurador del país, sin que haya recibido los permisos todavía. Según Huertas, el plan continúa intacto pero ha desviado los recursos que pensaba comprometer hacia negocios en auge.

Conflicto con Aviva en BMN

En España descarta, a priori, adquisiciones pero está convencido de que extenderá su operativa a la red de BMN como ya hizo con Bankia a pesar de que la nueva Ley del Seguro permitirá compartir la red con distintos proveedores de seguros. Huertas subrayó que su acuerdo es de “exclusividad”, como también lo es del Aviva, proveedor actual de pólizas a clientes del grupo de cajas liderado por Caja Madrid a través de sus oficinas.

La apertura a varios operadores planteada en la reforma se ha entendido en el sector como una solución del Gobierno para limitar la factura en la fusión de BMN en Bankia, ahorrándole los 239 millones en los que se ha tasado la ruptura de la alianza en vida con la aseguradora británica y de Caser en el ramo de seguros generales. Aviva ya ha hecho valer, además, anteriormente sus acuerdos llevando -y ganando- el arbitraje en Bankia porque era socio de Bancaja y en Novagalicia.

A corto plazo, el foco se encuentra más, sin embargo en Brasil donde se quedará como socio único del negocio regentado en no vida con Banco de Brasil, la mayor entidad financiera de país carioca. Hasta ahora copaba el 50% de la propiedad en esa línea de negocio. No ha querido dar cifras de inversión porque los flecos y términos del acuerdo siguen abiertos pero Huertas subrayó que consolidará el resultado y el director financiero del grupo, Fernando Mata, deslizó que la división aseguradora compartida con el socio ha generado 400 millones en sus seis años de existencia. 

Mostrar comentarios