Mapfre se rehace en sus cuentas tras el revés de las catástrofes naturales de 2017

  • La compañía anuncia la compra por 490 millones el negocio del seguro no vida de Banco do Brasil, que se cerrará el 30 de noviembre.
El presidente del grupo Mapfre, Antonio Huertas / EFE
El presidente del grupo Mapfre, Antonio Huertas / EFE

Mapfre registró un beneficio neto de 529 millones de euros en los nueve primeros meses, lo que supone un aumento del 18,9% respecto al mismo periodo de 2017, según ha informado este jueves la aseguradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía ha explicado que los nueve primeros meses de 2017, con los que se compara el resultado de 2018, se vieron afectados por una "excepcional siniestralidad" a causa de catástrofes naturales.

Los ingresos de Mapfre totalizaron 20.297 millones de euros hasta septiembre, con un descenso del 4,7% respecto al mismo periodo de 2017, mientras que el volumen de primas alcanzó los 17.219 millones de euros durante los nueve primeros meses, un 4,3% menos.

La compañía achaca estos retrocesos a la "fuerte depreciación" de las monedas en los principales mercados en los que opera, entre ellas la lira turca, el real brasileño y el peso mexicano. De hecho, la compañía ha destacado la gran "resiliencia" de las cuentas en un entorno "muy complicado".

Por otro lado, Mapfre ha comunicado a la CNMV que ha obtenido la última autorización regulatoria necesaria para el cierre de la reestructuración de la alianza estratégica formalizada con Banco Do Brasil. Está previsto que el cierre de la operación tenga lugar el próximo 30 de noviembre, fecha en la que Mapfre desembolsará aproximadamente 490 millones de euros.

El pasado 26 de junio Mapfre anunció la compra del 50% del negocio del seguro de no vida que no controlaba de una sociedad conjunta que compartía con Banco de Brasil en ese país sudamericano, con lo que adquiría todo el negocio del seguro de no vida de BB Mapfre. Esto implica que Mapfre se queda con toda la actividad que desarrollaba esa compañía a través de los agentes de seguros, de las oficinas bancarias en los seguros de automóviles y de grandes riesgos, y del negocio de Vida relativo a los productos que se distribuyen a través del canal agencial.

Además, tras ese acuerdo, BB Mapfre se centrará en la actividad de seguros de vida, rurales y de hogar, aunque Banco de Brasil seguir vendiendo en exclusiva los productos Mapfre.

Volviendo a las cuentas presentadas hoy, el negocio en España sigue siendo "el motor de crecimiento de Mapfre", explica la nota, que también considera importante destacar la contribución al resultado de la reaseguradora, Mapfre RE, y de las áreas regionales Latam Norte y Latam Sur, así como la buena evolución del negocio de Mapfre Global Risks y Mapfre Asistencia. El ratio combinado, indicador que refleja la rentabilidad, mejoró en 0,7 puntos hasta septiembre y alcanzó el 98,1%, en tanto que la ratio de solvencia -hasta junio- se situó en el 201,7%.

El patrimonio neto sumaba 9.798 millones de euros, mientras que los fondos propios ascendieron al finalizar septiembre a 8.267 millones de euros, y los activos totales se situaron en 67.888 millones. Las inversiones del Grupo ascendían a 49.883 millones de euros a cierre de septiembre, de los cuales un 54,4% corresponden a deuda soberana; un 18,7%, a renta fija corporativa; un 5,3% a renta variable; un 4,3% a inmuebles y un 2,6%; a fondos de inversión.

Por unidades de negocio, las primas obtenidas hasta septiembre en el área de Seguros bajaron un 3,5% hasta los 14.356 millones, por el citado efecto de los tipos de cambio. En Iberia -España y Portugal- las primas se elevaron un 13% y sumaron 5.939 millones de euros, con un beneficio de 354 millones y una pequeña mejora del ratio combinado, hasta el 93,8%. 

Mostrar comentarios