Mapfre y Santander sellan un acuerdo para vender seguros de coche y pymes

  • Ambas entidades constituirán una nueva sociedad en la que la aseguradora contará con el 50,1% del capital y el banco con el 49,99% restante.
José Manuel Inchausti, consejero delegado de Mapfre España y el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair.
José Manuel Inchausti, consejero delegado de Mapfre España y el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair.

Mapfre y Banco Santander acaban de sellar un acuerdo a largo plazo mediante el cual el banco que preside Ana Botín distribuirá en exclusiva y durante los próximos 18 años los seguros de automóviles, multirriesgo comercio, multirriesgo pymes y seguros de responsabilidad civil de la aseguradora a cambio de 82,2 millones de euros.

El acuerdo, que expirará en diciembre de 2037 y que aún está sujeto al visto bueno de las autoridades regulatorias, se articulará mediante la constitución de una nueva sociedad en la que Mapfre aportará 82,2 millones de euros para ostentar el 50,1% del capital, mientras que Santander Seguros será el titular del 49,99% restante, según han informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según explican en un comunicado, la alianza entre ambas sociedades se ha producido después de un proceso competitivo puesto en marcha por Santander para encontrar al socio más idóneo para impulsar su negocio de seguros.

"La alianza con Santander aumenta notablemente nuestra capilaridad con más de 4.000 puntos de venta, y complementa plenamente nuestra ya potente red agencial de Mapfre, compuesta por alrededor de 3.000 oficinas, así como al resto de canales actuales de distribución”, ha comentado al respecto el consejero delegado de Mapfre España, José Manuel Inchausti.

La previsión es que la nueva sociedad, cuya creación está condicionada a la aprobación de las autoridades pertinentes, pueda empezar a producir seguros en el cuarto trimestre de 2019 para iniciar su comercialización a partir de 2020.

Aegon, el otro socio de referencia

El otro socio de referencia de Santander en seguros es Aegon, una vez que la aseguradora holandesa pagó el verano pasado 215 millones de euros para extender a Banco Popular el acuerdo que ya mantenían para la comercialización de seguros de vida y hogar, principalmente.

Mediante los términos de este último acuerdo, alcanzado el pasado julio, Aegon podría desembolsar hasta 75 millones de euros adicionales a Banco Santander en función del rendimiento de la alianza a partir de cinco años tras la firma, según informó la entidad entonces.

Mostrar comentarios