Responsable para el sur de Europa

Marathon Capital ficha al jefe de M&A de Eolia en su puesta de largo en España

La boutique estadounidense especializada en fusiones y adquisiciones en el sector de las renovables y otras energías limpias contrata a Javier Lamo, ex BBVA, para abrir oficina en Madrid.

Aerogenerador de Eolia Renovables
Un aerogenerador de Eolia Renovables
Eolia

Aunque el optimismo en las operaciones corporativas se ha rebajado ante tanta incertidumbre económica, la banca de inversión se mueve y toma posiciones a la espera de nuevas oportunidades. Es lo que ha hecho recientemente la boutique estadounidense Marathon Capital, especializada en operaciones M&A de energías renovables, que pretende desplegarse para aterrizar en España, una misión para la que ya ha seleccionado a su principal representante en el país, que desde Madrid se encargará de dirigir las operaciones en el mercado nacional y en todo el sur de Europa. 

El hombre elegido es Javier Lamo, quien ya ha abandonado oficialmente su antigua casa, Eolia, para enfundarse en este nuevo puesto de trabajo para la compañía neoyorquina. Lamo, también profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) y en Analistas Financieros Internacionales (AFI), deja la compañía energética apenas un año después de ser adquirida por el grupo francés Engie, en lo que supuso el segundo cambio de accionista de referencia en cinco años tras la primera transacción entre el fondo canadiense Aimco y Oaktree.

Lamo entra a Marathon no solo como responsable en España, sino como encargado de las operaciones de la compañía estadounidense en el sur de Europa. Durante su etapa en Eolia, en la que capitaneó las nuevas inversiones -tanto orgánicas como inorgánicas-, así como alianzas, desinversiones y contratos de compraventa (PPAs), participó en la compra del portfolio eólico y fotovoltaico de 75 MW a Banco Sabadell (2021) y del acuerdo de codesarrollo de otro portfolio con Ibervaltia (2022).

Recorrido de Marathon

Con oficinas en Estados Unidos (Chicago, Nueva York, San Francisco y Houston) Reino Unido (Londres) Marathon Capital se expande ahora y toma posición en España, donde ya es conocido por las compañías de la industria. En mayo de 2007 fue el asesor financiero de cabecera de la energética CPV Wind Ventures en su venta a Iberdrola Renovables, en una operación en la que filial estadounidense del grupo español engulló la compañía extranjera y sumó así una cartera de proyectos por un total de 3.500 MW repartidos en 15 estados. 

Marathon participó también en la venta de una cartera de la española Jenner Renewables, fundada y dirigida por el expresidente de Gamesa, Jorge Calvet, a la chilena Distributed Power Partners. Con otro rol, en ocasiones ha asesorado a entidades financieras nacionales, como Banco Santander, a quien ayudó a cerrar en 2017 un crédito de 77 millones entre la compañía española y el grupo T-Solar, anteriormente del grupo Isolux y a día de hoy bajo la propiedad de dos fondos de pensiones de Canadá.

Este frenesí de operaciones han llevado al banco de inversión a liderar los rankins de operaciones corporativas. Según la clasificación de la Clean Energy Advisory League elaborada por Bloomberg, Marathon Capital fue el principal asesor en Estados Unidos entre 2019 y 2020 para operaciones. La tabla dejó a la compañía en lo más alto del podio, con 31 operaciones, lo que le sitúa a una distancia significativa y por encima de grandes agentes como Morgan Stanley (9 operaciones), Nomura (12), Macquarie (8) o Bank of America (4.)

Incertidumbre económica

La puesta de largo de Marathon Capital llega en un momento marcado por la incertidumbre económica. La subida de los tipos de interés suponen una clara señal de alerta en las grandes operaciones corporativas, donde la estructura de la transacción pasa por apalancarse. Los datos de la plataforma TTR (Transactional Track Record) arrojan que hasta octubre la actividad ha caído respecto al mismo periodo del año anterior. El matiz a añadir a este resultado es que el número de operaciones durante los tres primeros trimestres de 2021 fue de récord absoluto. 

En términos generales, las operaciones de M&A en el mercado nacional también se han reducido en el periodo acumulado del año. La caída se ha vivido también en el importe medio de las transacciones (-6%), si bien hay que tener en cuenta que muchas de las operaciones que se contabilizan no desvelan los términos económicos del acuerdo. La noticia positiva ha sido la resiliencia de algunos sectores como el inmobiliario, que, con un total de 468 transacciones, crece a doble dígito respecto a octubre de 2021. 

Mostrar comentarios