El negocio de Bonifacio Solís, el artífice de las obras VIP de Marbella y Estepona

  • Las dos ciudades tienen mayoría el PP y los ediles repiten, tanto la marbellí Ángeles Muñoz como José María García Urbano, el 'alcalde del tobogán'.
Las obras de soterramiento de la A-7, herencia de Gil, en San Pedro de Alcántara, Marbella.
Las obras de soterramiento de la A-7, herencia de Gil, en San Pedro de Alcántara, Marbella.
D.R.

El constructor Bonifacio Solís se ha convertido en uno de los principales empresarios de su sector en los dos Ayuntamientos para los que más concurre (y gana) en licitaciones públicas, Marbella y Estepona, dos municipios en lo que se han renovado los alcaldes del Partido Popular con mayoría. Tanto la marbellí Ángeles Muñoz como José María García Urbano, de Estepona, que saltó a la fama con el sobrenombre de 'el alcalde del tobogán', han ganado por mayoría absoluta. García Urbano logró 17.083 votos, lo que supone el 69,04% de los votos emitidos en la localidad, lo que le convierte en el edil más votado de España de entre los municipios con más de 50.000 habitantes.

El orquidiario de Estepona -el más grande de Europa-, las obras de restauración del faro, el soterramiento y pasarelas de la A7 en su paso por San Pedro o las pasarelas de madera sueca que comunican Marbella con Puerto Banús llevan el sello del constructor Bonifacio Solís. Pero la situación no arranca de la pasada legislatura, hunde sus raíces más allá en los albores del Caso Malaya, la época en la que el urbanismo de Marbella fue 'trending topic' nacional. 

En 2009, Bonifacio Solís logró su primera gran adjudicación municipal en Marbella, la ciudad donde reside. Se trata del conocido puente colgante que salva la desembocadura de Río Verde y conecta el paseo marítimo de Marbella con Puerto Banús. Fueron 850.000 euros. La empresa malagueña subcontrató a la sueca Martinsons para instalar todos los materiales de madera, traídos desde el país escandinavo. Y aquí empezó una frutífera relación.

Orquidiario de Estepona, en Málaga.
Orquidiario de Estepona, en Málaga. / D.R.

Según los datos del BOE (obtenidos a través del portal Civio), de todas las adjudicaciones publicadas entre 2009 y 2015 -Muñoz lleva en el poder intermitentemente desde 2007 y García Urbano con continuidad desde 2011-, Construcciones Bonifacio Solís se llevó de forma directa 3 contratos por un importe de 3.921.302 euros. Además, ha formado parte de una UTE que resultó adjudicataria de otro contrato por otros 5.844.915 euros. Así, la mencionada constructora ha estado presente, en total, en la adjudicación de 4 contratos y 9.766.217 euros. 

Entre las administraciones que le contratan, la que tiene mayor peso es el Ayuntamiento de Marbella. Exactamente, el 77,9% del total del importe adjudicado tanto de forma directa como a través de las UTE en las que participó hasta el año 2015. En la última legislatura que ahora ha terminado, ha bajado el número de adjudicaciones pero ha aumentado el importe de las mismas en esta localidad: en Marbella, un 65% de los contratos son suyos, por casi 11 millones de euros

Casi un millón en 20.000 metros cuadrados de un tramo paseo marítimo de Marbella.
Casi un millón en 20.000 metros cuadrados de un tramo paseo marítimo de Marbella. / D.R.

En Estepona también realiza numerosas obras públicas. Muchas de las cuales aparecen en su propia página web, como el mencionado orquidiario de 15.000 metros cuadrados por 2,6 millones,  o la pavimentación de 17 calles del casco antiguo por 3,1 millones. Pero no aparecen las más jugosas. 

Pavimentación de 17 calles en Estepona 3,1 millones.
Pavimentación de 17 calles en Estepona 3,1 millones. / D.R.

Del faro al campo de atletismo

El Ayuntamiento de Estepona adjudicó en abril de 2017 las obras a la UTE Bonifacio Solís, SL- Alvac, SA, por un importe de 6,1 millones de euros (IVA no incluido) para hacer un campo de atletismo y mil plazas de parking. El recinto, además de la práctica del atletismo, albergará en el interior un campo de fútbol y otro de fútbol 7. 

Además de la edificación, el proyecto contempla una gran plaza de acceso y zonas deportivas comunes al aire libre. Junto a ello, una zona de BMX en los exteriores. El área de actuación sobre el que se desarrollará el proyecto comprende un total de 34.182 metros cuadrados, de ellos, casi 20.000 metros cuadrados serán de zonas ajardinadas.

También ha obtenido la concesión de las obras de remodelación del entorno del Faro Punta Doncella, que contaban con un presupuesto de 825.949 euros. Los trabajos son acometidos por la UTE  formada por Construcciones Bonifacio Solís y Movimientos Grupo OV. La Asociación Provincial de Constructores de Málaga tiene recurrida la licitación del Faro porque consideran que las condiciones de licitación perjudican a las pequeñas y medianas empresas.

Hay que recordar que el pasado noviembre los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Estepona iniciaron acciones legales contra la candidata a alcalde del PSOE, Emma Molina, por posibles delitos de calumnias e injurias, entre otros, en relación a sus declaraciones ante medios de comunicación donde pone en cuestión adjudicaciones realizadas por funcionarios municipales, en mesa de contratación, a la empresa Bonifacio Solís. 

Soprendentemente, la gran obra de Estepona no es suya. Se trata del Hospital de Alta Resolución que se espera inaugurar este verano y ha sido la gran baza electoral del alcalde. La inversión es de 15 millones y se firmó la contrata con  Antonio Valentín López, representante de la UTE Ogensa-Helopav

Mostrar comentarios