Desde 2008 

Las marcas blancas arrastran al gran consumo, que pierde 1.200 millones 

La asociación de fabricantes Promarca denuncia los daños causados por estas enseñas en el valor añadido de estas empresas, las cuales alcanzaron un peso del 7,7% del PIB en el 2020.

Compara precios y elige la marca blanca
Las marcas blancas hacen perder 1.200 millones a Gran Consumo desde 2008
Pixabay

La asociación de fabricantes de marcas líderes de gran consumo, Promarca, ha puesto la alerta en la situación de las firmas de distribución después de anunciar que han sufrido una destrucción neta de 1.200 millones de euros en el Valor Añadido Económico (VAE) desde el año 2008 en el mercado interno. 

La causa, el retroceso de las marcas de fabricante frente a las conocidas como 'marcas blancas'. Promarca ha presentado este martes en una rueda de prensa telemática -que recoge Efe- una actualización de sus informes, con datos de antes de la pandemia, sobre el impacto económico y social de estas enseñas. 

Según el estudio, liderado por el investigador Toni Seijo, solo en 2020 los fabricantes alcanzaron un peso del 7,7 % en el PIB español frente al 2,4 % de las "blancas". Ese 7,7 % es un "récord" y acaparan el 90 % de todas las exportaciones del sector que han crecido, un 20 % en los últimos cuatro años, según Promarca. Las ventas al exterior han ido creciendo progresivamente hasta alcanzar los 36.000 millones de euros en 2020, un 20 % más que en 2016, ha recordado la entidad.

En el empleo, el informe resalta que, a pesar de la crisis, la marca de fabricante generó en 2020 cerca de medio millón de empleos directos y alrededor de 800.000 indirectos, lo que supone 2,5 veces más que las de distribución. Además, según el estudio, contribuyeron cada año con unos 12.000 millones de euros a las arcas públicas con impuestos directos e indirectos, entre tres y cuatro veces más que las marcas propias.

Mostrar comentarios