CEO de Criteria

Marcelino Armenter, hombre fuerte de Fainé, sale del consejo de Caixabank

  • La entidad financiera ha informado a la CNMV de la renuncia del histórico ejecutivo con efectos a partir de este jueves. 
Marcelino Armenter, CEO de Criteria Caixa.
Marcelino Armenter, CEO de Criteria Caixa.
EFE

Marcelino Armenter, CEO de Criteria Caixa y hombre de confianza de Isidre Fainé, ha presentado su renuncia como consejero de Caixabank este mismo jueves, tal y como ha confirmado al propia entidad financiera en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La renuncia se toma en consideración este mismo jueves. El ejecutivo también era vocal de la Comisión de Innovación, Tecnología y Transformación Digital.

La entidad financiera ha explicado a los inversores a través del regulador que Criteria Caixa, accionista por el que había sido designado en el cargo, está intensificando su recientemente implementada estrategia de diversificación de inversiones, principalmente en sociedades cotizadas, lo que podría suponer la "existencia de eventuales situaciones en las que su condición de consejero en CaixaBank interfiriera con el ejercicio de sus responsabilidades" como CEO del holding. 

Del mismo modo, la entidad ha recalcado que la renuncia se encuadra en el marco de las tendencias de buen gobierno corporativo. Cabe recordar que Criteria es el principal accionista de CaixaBank, con una participación del 40%. Por ello, y según se deduce de las palabras de la propia entidad, podría existir un eventual conflicto de interés si permaneciese en el máximo órgano de la compañía. 

Marcelino Armenter se convirtió en CEO de Criteria Caixa hace poco más de un año, tras ser el director general de la sociedad desde 2013. 

Precisamente este miércoles, Criteria dio a conocer sus resultados de 2019, cuando ganó 1.098 millones de euros, un 30% menos que en 2018, el año en el que registró la plusvalía por la venta del 18,4% que tenía en Abertis. También cuenta con una cartera industrial y de servicios en la que destaca el 24,42% que posee de la energética Naturgy, entre otras participaciones.

Por otra parte, desde mediados de 2018 Criteria está llevando a cabo un ejercicio de diversificación de su portafolio en distintas participaciones minoritarias en sociedades cotizadas, una cartera que incluye las participaciones de Cellnex (5,17%) y Telefónica (1,23%), entre otras.

Mostrar comentarios