Proceso clave para Naturgy

La UE planea un marco estable a 10 años para los pactos de las gasistas en Argelia

La Comisión Europea busca un escenario de relaciones que garantice las inversiones en el país magrebí y permita que las empresas de España, Italia, Francia y Portugal puedan abastecerse de su gas sin bloqueos.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, junto al consejero delegado de Sonatrach,Toufik Hakkar
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, junto al consejero delegado de Sonatrach,Toufik Hakkar.
Naturgy

Las negociaciones entre Argelia y la mayor parte de las empresas energéticas europeas que compran su gas se logró desbloquear hace apenas un mes, tras la garantía por parte de los países del sur de Europa de mantener un marco estable de inversiones y compra de gas en aquel país durante un periodo de diez años. Esa fue una de las grandes claves que logró también abrir paso a un acuerdo sobre el precio del suministro con la española Naturgy, cuyas relaciones con los responsables argelinos de la empresa pública Sonatrach estaban muy deterioradas tras la nueva etapa de diálogo abierta entre España y Marruecos, vecino y enemigo tradicional de Argelia.

Fuentes comunitarias cercanas a ese proceso han advertido que el pacto con los argelinos ha pasado siempre por establecer un escenario de suministro a largo plazo, que en el caso español no ha estado en riesgo en ningún momento tras el acuerdo con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, hace ahora un año. No obstante, con la subida de precios que ha provocado la guerra con Ucrania y el malestar por el acercamiento a Rabat, fue necesario incluso que una delegación diplomática española de mandos intermedios y expertos en geoestrategia y energía acudiera a negociar a Argel a finales de agosto para reabrir la delegación y, siempre de acuerdo con la estrategia de Bruselas, sentar las bases para recomponer los pactos con las empresas interesadas, tal y como adelantó La Información.

Lo que no se ha podido evitar es que los precios que ahora se imponen a las principales empresas europeas del sector que compran a Argelia desde España, Francia, Portugal e Italia, entre otros, se hayan disparado, al establecerse como referencia temporal el índice del mercado holandés TTF, un aspecto que puede cambiar en los próximos ejercicios, siempre que no se ponga en riesgo la estabilidad de las inversiones de la UE en Argelia. advierten fuentes empresariales conocedoras de la negociación.

La propia Naturgy confirmaba la semana pasada que había cerrado un acuerdo sobre el precio para este año, a pagar desde el pasado mes de enero, sin dar el coste exacto dado que es información sensible para la compañía pero con la referencia del índice holandés sobre la mesa, alterado ahora por las presiones de Putin en el mercado. Los 5 bcn que compra la empresa española (5.000 millones de metros cúbicos) pueden suponer un golpe anual cercano a los 10.000 millones para la empresa. Esa cantidad es la mitad de todo el gas que está previsto que llegue a España en un año. 

Visita de rigor tras los pactos

El giro diplomático del sur de Europa con Argelia está pendiente de ser consolidado en los próximos meses, si bien el interés comunitario para garantizar el suministro desde aquel país, con España como uno de los grandes intermediarios, es clave, dada la necesidad de lograr una autonomía del suministro ruso a corto plazo. La propia comisaria europea de Energía, Kadri Simson, estará este lunes en Argel para reforzar la cooperación energética con el país magrebí y continuar su estrategia hacia la desconexión de Rusia. La llegada de comisaria europea coincide con la visita de la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, que llegó este domingo la capital argelina con una delegación de 16 ministros para celebrar un foro empresarial.

La Comisión Europea ha admitido que trabaja en la puesta en marcha de una plataforma europea de compras conjuntas para evitar que la competencia entre países eleve los precios del gas, una propuesta que tanteará con las autoridades argelinas en busca de precios más económicos de cara a los próximos ejercicios, después de haber cerrado recientemente las negociaciones con las principales compañías de los socios comunitarios. No se descarta incluso desde Bruselas poner un límite al TTF para no hipotecar las cuentas de algunas de las principales empresas.

Una clave que se maneja en el ejecutivo europeo para lanzar todo este proceso es el papel de la empresa gasista rusa Gazprom, que siempre ha sido el gran aliado de Argelia en la extracción y el suministro de gas. El giro que la compañía controlada por el Kremlin está dando hacia el mercado asiático, a través de los gasoductos con China -‘Power of Siberia’ 1 y 2- ha sido clave para abrir paso a un compromiso de inversiones en Argelia que no se vea amenazado por la influencia rusa. De hecho, fuentes técnicas aseguran que el incremento del suministro de gas a China desde Rusia por el primero de los tubos (el número 2 está aún en proyecto), está ya muy cerca de todo lo que llegaba desde Rusia a Europa.

Mostrar comentarios