Marcos de Quinto cobró 5,4 millones el año que anunció su marcha de Coca-Cola

  • El español abandonó en abril la cúpula de Coca-Cola, donde sigue como asesor hasta agosto, acumula un plan de pensiones valorado en 4,4 millones.
Imagen de Marcos de Quinto, exvicepresidente de Coca-Cola.
Imagen de Marcos de Quinto, exvicepresidente de Coca-Cola.
Cordon Press

Marcos de Quinto anunció hace un año que abandonaba la cúpula de Coca-Cola en Atlanta. Sólo un mes después, el 30 de abril, dejó la vicepresidencia del gigante de los refrescos y la dirección de marketing. Eso sí, no fue un adiós absoluto, porque aún forma parte de la multinacional, en calidad de asesor 'senior'. Lo seguirá siendo hasta el 31 de agosto de este 2018. Por ambas funciones, el directivo español ha percibido 6,54 millones de dólares en el conjunto de 2017 (el equivalente a 5,4 millones de euros), según ha comunicado Coca-Cola a la SEC, el supervisor de la bolsa estadounidense.

Esa es su retribución completa, que se estructura, entre otros aspectos, en un salario base de más de 784.000 dólares, más de 2,4 millones de dólares en acciones y otros 1,6 en pagos no vinculados directamente con su labor. Ahí incluye, por ejemplo, los pagos como expatriado, como un subsidio para su vivienda, que estima en más de 198.000 dólares durante el conjunto de 2017.

La multinacional de Atlanta explica que el incentivo anual de Marcos de Quinto, como parte de esa retribución, se ha situado en 573.566 dólares, tras rebajar su porcentaje objetivo de ejecución tras dejar su puesto como directivo. En concreto, ese objetivo pasó del 125% al 75%.

"De Quinto fue responsable de Marketing hasta el 1 de mayo de 2017, cuando pasó a ocupar un rol de consultoría estratégica como asesor de la dirección ejecutiva de la compañía", argumenta Coca-Cola. La multinacional de los refrescos valora que el directivo español siga ayudando a construir la cartera de marcas y a mejorar su productividad.

Sobre sus años en la compañía (dos en Atlanta y más de 30 años desde que entró en el grupo), la empresa estadounidense valora, sobre todo, que implementó la estrategia de "una sola marca" para Coca-Cola. Ahí entra la unificación de los envases de los distintos productos (Zero, Light…), además de liderar la campaña 'Taste the Feeling'. "De Quinto fue fundamental en el liderazgo del relanzamiento de la marca Fanta, que incluyó un nuevo posicionamiento, nuevas fórmulas, envases y una nueva campaña de marketing y comunicación".

Coca-Cola apunta que De Quinto ha adquirido durante su ejercicio más de 197.800 acciones, a las que otorga un valor de 4,19 millones de dólares. También indica que el directivo español cuenta con 'stock options' que puede ejercitar hasta 2027 y que el plan de pensiones del ejecutivo madrileño está estimado en más de 5,5 millones de dólares, que tiene localizado en España.

De Quinto se jubilará de Coca-Cola tras haber pactado con la multinacional lo que denomina 'plan de separación'. En él, el coste de repatriar a España su retribución como vicepresidente de la compañía correrá a cargo de la empresa. Este año, seguirá en activo como asesor y cobrará por ello un plan de incentivos, prorrateado hasta agosto. Eso sí, lo percibirá en marzo de 2019.

Mostrar comentarios