La CNMC enfría las fusiones en telecos y defiende la existencia del cuarto operador

  • El presidente del regulador advierte de que defenderá la existencia de cuatro operadores por "el buen funcionamiento del mercado".
El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, en el curso de la APIE
El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, en el curso de la APIE
UIMP - Archivo

“Tener un cuarto operador es una buena noticia”. El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha echado un jarro de agua fría ante una potencial consolidación del sector de las telecomunicaciones. “Puedo entender que haya quien piense que no hay espacio para tanto operador; pero desde la óptica del funcionamiento del mercado y de la capacidad de elección de los consumidores, es una buena noticia”, ha advertido el directivo durante la presentación del informe anual del sector.

Los tres principales operadores han intensificado su llamamiento a una consolidación en el sector, ante el calentamiento del mercado, con récord de portabilidades y una fuerte guerra de precios. Y la autorización del regulador europeo a la fusión de Deutsche Telekom y Tele2 fue aplaudida por todos e interpretada como un primer paso. La CNMC se ha encargado hoy de enfriar los ánimos.

Marín Quemada ha resaltado el dinamismo "más que notable" en el mercado español, gracias un cuarto operador que supera ya el 5% de cuota de mercado de líneas de banda ancha fija y se acerca al 11% en líneas móviles. "Las decisiones han tenido un impacto favorable en el sector", ha defendido.

Sobre estas decisiones, ha resaltado los compromisos exigidos por la Comisión Europea tras la fusión entre Orange y Jazztel que han representado en buena medida el germen del actual cuarto operador o los exigidos a Telefónica por la compra de Canal+ (DTS) "que ha jugado un papel fundamental en el acceso a contenidos por parte de terceros".

Marín Quemada ha resaltado la cifra récord de portabilidades móviles lograda en septiembre (cuando se superó la barrera de los 700.000 cambios de operador). "El consumidor tiene cada vez más claro lo que quiere, si no lo obtiene en calidad de servicio, se acaba cambiando", ha argumentado.

Los paquetes y la regulación

Al margen de las portabilidades, la CNMC ha vuelto a mostrar su preocupación ante la consolidación de los paquetes convergentes en el mercado español. Una configuración que desembocó, según el propio panel del regulador, en una subida de precios en el 82% de los hogares españoles asociadas a la mejora de los servicios recibidos. "Hubiera sido preferible mantener el precio anterior y no beneficiarse de esas mejoras que no siempre creen necesitar", ha recordado.

Los grandes grupos de telecomunicaciones también se han quejado del exceso de regulación en el sector y el impacto en sus negocios. Y en este sentido, Marín Quemada ha querido hacer un guiño: "La regulación excesiva estorba al mercado y a las empresas y no beneficia a los consumidores; las inversiones exigen retornos y las cuentas de resultados exigen retornos y esos tienen que ser razonables... y si no, no habrá inversiones".

Mostrar comentarios