Marín Quemada (CNMC): la economía colaborativa "no se debe parar"

  • Las plataformas del sector exigen al organismo que impugnen el último decreto del Gobierno por ser "injusto y desproporcionado".
José María Marín Quemada, presidente de la CNMC
José María Marín Quemada, presidente de la CNMC
EFE

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha defendido hoy que la economía colaborativa es un fenómeno que no se puede ni debe parar, por las posibilidades de competencia, eficiencia, ahorro, empleo y generación de recursos que ofrece.

Así lo ha señalado durante su intervención en las jornadas sobre economía digital y colaborativa organizadas por la patronal logística UNO, en la que ha defendido que este nuevo modelo, al que prefiere referirse como "economía digital", es "algo incuestionable" impulsado por factores tecnológicos y socioeconómicos de carácter estructural, por lo que cree que las iniciativas empeñadas en frenar estas nuevas formas de negocio "están orientadas solo a ganar algo de tiempo, lo único que aparentemente van a poder conseguir", ha espetado.

Marín Quemada ha destacado que la economía digital permite crear nuevos servicios, mercados y empresas y, que además, ofrece la posibilidad de que las empresas más tradicionales encuentren "una nueva oportunidad de negocio a la que no le pueden dar la espalda". Así, cree que los operadores tradicionales "deben adaptarse a la entrada de los nuevos competidores" e incorporar estos nuevos modelos de prestación de servicios a sus modos de gestión anteriores. "Si no, se van a ver fuera del mercado", ha advertido.

El presidente del organismo ha asegurado que se opondrá a "la persistencia de algunos antiguos modelos de negocio que "están tratando de anular y destruir las nuevas prácticas que vienen de la mano de la digitalización".

El taxi y los nuevos modelos

En línea con lo anterior, el presidente de la CNMC ha reconocido que la economía colaborativa está mostrando "mayor potencial" en los sectores de turismo y transportes, en los que "algunas autoridades están haciendo más esfuerzo para frenarla".

En este sentido, ha apuntado que los ciudadanos encuentran su "contacto más cercano" con la economía digital en estos campos, y ha respondido a las acusaciones de Fedetaxi, que le acusa de estar de lado de empresas como Uber y Cabify, asegurando que ni apoya a este tipo de compañías ni deja de apoyar al sector del taxi. "El taxi es un sector extremadamente sensible y entendemos que afecta a muchas personas, pero también entendemos que las otras empresas, que tienen un modelo distinto, están señalando un camino al futuro y nada impide que el sector mas tradicional se adapte a él y ambas compitan en igualdad de posiciones", ha apostillado.

Las plataformas contra el decreto de alquileres

Hoy mismo Sharing España, un colectivo que agrupa a diferentes empresas de la economía colaborativa, como Airbnb, Blabacar o Deliveroo, ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que interponga un recurso contra el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 29 de diciembre, en el que se introducían nuevas obligaciones de información para las plataformas que intervengan en el arrendamiento de viviendas con fines turísticos, con el fin de evitar el fraude fiscal.

Según un comunicado emitido este jueves por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), organización de la que depende Sharing España, este decreto es "injusto y desproporcionado" y va "en contra del interés general", al imponer "multas millonarias" por incumplir con esa obligación.

Concretamente, la organización califica de "imposible" ajustarse a esta Ley, ya que estas plataformas no disponen de la mayoría de los datos que se solicitan sobre sus usuarios, una información que, en caso de intentar obtener, "pondría en juego la viabilidad" de estas empresas.

Mostrar comentarios