Compromiso mostrado por la empresa

Maroto afirma que Alcoa desbloqueará el proceso de venta de la planta de Lugo

La ministra ha reunido este lunes en Pittsburg (Estados Unidos) con el consejero delegado mundial de Alcoa, Roy Harvey, para desbloquear el proceso de venta de la fábrica a fin de garantizar los empleos. 

Reyes Maroto
Maroto afirma que Alcoa desbloqueará el proceso de venta de la planta de Lugo.
Europa Press

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha logrado el compromiso de Alcoa de desbloquear el proceso de venta de la fábrica que la multinacional estadounidense tiene en San Cibrao (Lugo), según ha informado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En el marco del viaje de miembros del Gobierno a Estados Unidos, para estrechar lazos comerciales, Maroto se ha reunido este lunes en Pittsburg (Estados Unidos) con el consejero delegado mundial de Alcoa, Roy Harvey, para desbloquear el proceso de venta de la fábrica que la empresa a fin de garantizar las capacidades industriales y los empleos en la comarca de A Mariña.

En concreto, la titular de Industria ha trasladado una propuesta consensuada con la Xunta de Galicia y los sindicatos en la que se exige a la empresa "que evalúe las cuatro ofertas de compra que ha recibido", indicó al finalizar la reunión. Asimismo, Maroto incidió en que el Gobierno está dispuesto "a ofrecerles las herramientas de acompañamiento públicas para ayudarles a verificar que el futuro comprador de la planta sea solvente y que lo haga en el menor tiempo posible: nuestro objetivo es que la venta se anuncie como muy tarde el 30 de septiembre".

Respuesta en dos semanas 

La ministra afirmó que Alcoa "ha sido receptiva a nuestras propuestas y el CEO se ha comprometido a desbloquear el proceso de venta de la planta y a analizar las propuestas que les hemos presentado, y nos dará respuesta en las próximas dos semanas". "Además, el señor Harvey ha reconocido que está dispuesto a vender directamente a terceros", añadió.

La propuesta que ha llevado la ministra Maroto a Pittsburg, dentro de su viaje oficial que está realizando a Estados Unidos, incluye el acompañamiento del Gobierno en los planes industriales y laborales que acuerden las partes compradora y vendedora para asegurar el futuro industrial de la planta, incluidos los posibles riesgos sobrevenidos de la decisión de venta. Este acompañamiento incluiría líneas de ayudas públicas que se pueden aplicar tanto al plan industrial como energético.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Alcoa, Roy Harvey, que se ha reunido este lunes con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha comprometido a revisar la propuesta del Gobierno español para la viabilidad de la planta de San Cibrao (Lugo), pero no a venderla directamente a un tercero. En un comunicado, Alcoa ha dado su versión de la reunión que ha mantenido este lunes con Maroto en Pittsburgh (EEUU) para tratar sobre la situación de la fábrica de la multinacional del aluminio en San Cibrao.

Al término de la reunión, la ministra ha dicho que el Gobierno ha ofrecido "herramientas" para facilitar la venta de su fábrica y también que Alcoa se ha comprometido a "desbloquear" la venta, si bien el presidente de Alcoa decía posteriormente en el citado comunicado que la multinacional no se ha comprometido a venderla directamente a un tercero. Alcoa explica que, aunque la ministra propuso acciones que el Gobierno español podría tomar, lamenta que éstas no incluyan una venta directa a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

La multinacional está convencida de que la venta de la planta a la SEPI es la forma de dar mayor seguridad, tanto a los trabajadores como a la empresa, de que la venta cuenta con el apoyo del Gobierno español. Explica, además, que la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la venta de las planta de Alcoa de A Coruña y Avilés (Asturias), que condenó a la multinacional por su venta al fondo de inversión suizo Parter Capital en su día, "ha puesto de manifiesto los riesgos de vender plantas inviables en las que el vendedor es el que contribuye económicamente en la transacción, a pesar de contar con la supervisión de todos los actores involucrados en el proceso".

Además, dice que la inviabilidad de la planta de San Cibrao, que produce aluminio primario, "tiene relación directa con la falta de competitividad del marco energético en España", algo que dice que aún no ha resuelto el Gobierno español. Alcoa recuerda que asumió el compromiso de un proceso de venta de la planta a la SEPI, incluyendo una importante contribución económica, como alternativa a un proceso de despido colectivo y firmó un acuerdo con el comité de empresa para vender la fábrica, con el organismo público como compradora inicial.

La multinacional estadounidense dice que en todo momento ha trabajado de buena fe para facilitar la venta de la planta de aluminio de San Cibrao y ha hecho las gestiones necesarias para conseguir este objetivo compartido por todas las partes.

Mostrar comentarios