Cambios de última hora 

Maroto activa un atajo legal para dar luz verde a 50 rescates exprés con Cofides

El fondo Fonrec para medianas empresas cambia sus condiciones para revisar los requisitos de elegibilidad. Permite ahora a consultoras y bufetes analizar más expedientes de manera simultánea.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, con el presidente de Cofides, José Luis Curbelo.
La ministra de Industria, Reyes Maroto, con el presidente de Cofides, José Luis Curbelo.
Bruno Pérez | Cofides

No queda apenas tiempo. Sin prórroga de Bruselas y con apenas 20 días para analizar un alud de peticiones de ayuda de empresas golpeadas por el coronavirus, Cofides ha activado nuevos mecanismos legales extraordinarios que le permitan solventar esta contrarreloj. La empresa pública dependiente del Ministerio de Industria ha modificado el acuerdo marco firmado con sus asesores (bufetes de abogados y grandes consultoras) para que puedan analizar de manera simultánea más expedientes de rescate y dar así salida a 50 casos por resolver en estas últimas semanas. 

De acuerdo a la información consultada, Cofides ha modificado la cláusula que contempla el número máximo de expedientes simultáneos que pueden acumular los expertos financieros y legales. Esta normativa indicaba que estos gurús solo podían analizar a la vez cinco peticiones de rescate. Con esta modificación de última hora, los asesores externos elevan esa capacidad a siete. Y no únicamente eso, sino que "dicho límite de siete operaciones a la vez podrá incrementarse por Cofides en caso de que el número de adjudicatarios no alcance el máximo previsto u otras circunstancias extraordinarias", afirma la compañía para abrir la puerta a otro incremento en los próximos días.

Cofides firmó su acuerdo marco con un total de 26 empresas en septiembre del pasado año. Se trataba de un grupo de expertos con una composición muy similar al que la SEPI habilitó para ayudar a empresas estratégicas. La única excepción fue la consultora Alvarez & Marsal, que no suscribió el acuerdo en el último momento. Por el resto, el funcionamiento es muy similar: los abogados analizan los requisitos de elegibilidad y los expertos financieros llevan a cabo la due dilligence de las compañías. A este mecanismo de supervisión se añadió el de la agencia de rating Inbonis, quien precalifica antes a las empresas candidatas a recibir oxígeno.

El nuevo límite se ha implantado en las dos últimas semanas, según indican las voces consultadas. La decisión ha llegado como respuesta al no de Bruselas a una nueva prórroga para analizar ayudas, lo que ha acortado los tiempos (la fecha límite es el 30 de junio). Rodrigo Madrazo, el director general de Cofides, explicó esta semana durante el Investors Day de la compañía que era muy difícil dar respuesta a todas las solicitudes recibidas con el margen de tiempo que disponen ahora. Hay que tener en cuenta que, hasta el momento, la media para desbloquear un rescate eran dos meses. Preguntado por esta modificación del acuerdo marco, un portavoz de Cofides no respondió a las preguntas de este medio.

Cofides ha rescatado ya a 54 empresas y ha desbloqueado más de 470 millones de euros

No es la primera vez que la empresa dependiente de Industria cambia sus propias reglas. El pasado mes de diciembre, Cofides rebajó los requisitos de elegibilidad para que un mayor número de empresas pudieran acogerse a estos fondos de recuperación. La compañía rebajó el umbral de volumen de negocio necesario para presentarse (entre 10 y 400 millones de euros de facturación a datos de 2019) y, al mismo tiempo, eliminó la condición de acreditar que las pérdidas del 2020 estuvieran motivadas por el coronavirus. 

Así es el atasco

Pese a tener un largo reguero de solicitudes por delante, el Comité Técnico de Inversiones de Cofides ha ido desbloqueando progresivamente nuevos fondos. Esta semana dio luz verde a 14 nuevas solicitudes de financiación y sumó así 104,8 millones de euros para alcanzar un total de 470,7 millones de euros concedidos desde su puesta en marcha. La cifra, no obstante, no representa siquiera la mitad de todo el dinero con el que ha sido dotado.

Entre las nuevas empresas rescatadas en esta última ronda figura la hotelera Silken, que inició sus trámites a través de la SEPI (Fasee) al solicitar 32 millones de euros. Por su tamaño, los asesores entendieron que era más adecuado un rescate vía Cofides, como ha sucedido con los casos de la editorial Vicens Vives o la aerolínea Albastar. Otras compañías rescatadas han sido las hoteleras One Shot y Miquel Llompart. También han recibido ayudas proveedores clave de grandes empresas como Airbus o Repsol.

Hasta ahora, la compañía de Industria ha recibido 105 solicitudes y ha desbloqueado 54 que suponen cerca de 19.300 empleos. Uno de los sectores más representados en este grupo de afectados es el turismo, que sufrió con más dureza las restricciones a la movilidad para frenar el coronavirus. Otros grupos damnificados que han necesitado de estos fondos son ingenierías o grupos industriales. Por geografías, Madrid, Cataluña y País Vasco han recibido más de la mitad de las ayudas concedidas. 

Mostrar comentarios