Maroto se persona en la reunión de Alcoa para pedir responsabilidad y unidad

  • Asisten representantes de la compañía, de Parter, de los sindicatos, del comité de empresa, de Trabajo e Industria y de los Gobiernos regionales.
Reyes Maroto, ministra de Industria, con los trabajadores de Alcoa / Cabalar (EFE
Reyes Maroto, ministra de Industria, con los trabajadores de Alcoa / Cabalar (EFE

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, se ha personado esta mañana en el hotel madrileño en el que se desarrolla una nueva reunión entre Alcoa, los sindicatos, el fondo Parter y los Gobiernos regionales, y a la que también se ha unido el Ministerio de Trabajo.

Maroto, que ha hecho una intervención al inicio de la reunión, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, a la unidad y al consenso para intentar lograr una solución a esta situación lo antes posible, según han indicado a EFE fuentes de su departamento. En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de conseguir entre todas las partes una victoria en esta partida.

A la reunión, que ha empezado con retraso, asisten cerca de 45 personas, entre ellos representantes del fondo suizo Parter, de Alcoa, de los sindicatos, del comité de empresa, del Ministerio de Trabajo, del de Industria o de los Gobiernos de Galicia y Asturias, según han apuntado fuentes conocedoras.

El pasado viernes fue el secretario general de Industria en funciones, Raúl Blanco, el que acompañado de otros representantes del ministerio se personó de urgencia en la reunión entre Alcoa y los sindicatos para tratar de mediar después de que la multinacional les trasladara que las garantías financieras presentadas por el fondo suizo Parter para hacerse con las plantas de Avilés y A Coruña no eran lo suficientemente líquidas.

Después de que Alcoa paralizara temporalmente la venta al considerar que el comprador no cumplía con las garantías financieras requeridas, el grupo estadounidense de aluminio exige a Parter "garantías financieras que aporten mayor liquidez", y que supondría unos 30 millones de dólares (unos 26,7 millones de euros), según señalaron fuentes cercanas a las conversaciones.

Alcoa, que dio a conocer sus nuevas exigencias a Parter dos días antes de que expirase el plazo marcado por ella misma para la venta de ambas plantas (30 de junio), ha aceptado una prórroga de ocho días para seguir negociando y para que el fondo suizo Parter explique su solvencia financiera. La oferta del fondo de inversión suizo había sido la única que aceptó la multinacional aluminera estadounidense.

Parter había garantizado 250 trabajadores en cada una de las fábricas -frente a los 317 con que cuenta la planta avilesina y los 369 de la coruñesa-, cantidad que podría incrementarse en caso de que arranquen las series de electrólisis.

No obstante, con posterioridad, el grupo alemán Quantum Capital Partners comunicó públicamente la presentación de dos proyectos industriales, autónomos entre sí, para las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés que garantizan el 100 % de los puestos de trabajo en las mismas condiciones y por un mínimo de 2 años.

Además, el grupo alemán defendió que para ninguno de los dos casos había solicitado ayuda pública alguna y que contaba con garantías financieras "más que suficientes". En este punto, el consejero de Industria en funciones del Principado de Asturias, Isaac Pola, ha señalado este fin de semana que Alcoa se está "autocalificando" con su comportamiento, mientras que el comité de empresa ha afeado a la multinacional estadounidense que "boicotee" el proceso de venta.

Mostrar comentarios