¿Boom hotelero? Marruecos da un vuelco al ladrillo al crear su régimen de socimis

  • Hace solo unos meses que la vecina Portugal lanzó un sistema similar al español. Ahora ha sido el país del Magreb el primero en adoptar esta medida. 
Meliá desembarca en Marruecos con la gestión de tres nuevos hoteles en Saidia Med
Meliá desembarca en Marruecos con la gestión de tres nuevos hoteles en Saidia Med

El régimen REIT -Real Estate Investment Trust, de invesión en el sector inmobiliario- es un éxito en todo el mundo. Estados Unidos fue el primer país en crear este sistema con el fin de incrementar la importancia y profesionalización de este sector. En cambio, pronto fue adoptada por otros países que buscaban exactamente lo mismo. Ya bien entrados los años 2000, llegó a España y desde entonces -pese a los primeros altibajos- ha sido todo un éxito. Ahora, el vecino Marruecos ha decidido crear el suyo propio bajo el nombre de OPCI. 

¿Qué fin tiene este nuevo régimen? ¿Supondrá un despegue de la inversión? ¿Habrá un auge del turismo? Hace solo unos días que la presidenta de la Autoridad Marroquí de los Mercados de Capital, Nezha Hayat, anunciaba el lanzamiento de los OPCI. "Una oportunidad de diversificación para los ahorradores", señalaba. 

Para Hayat, este hecho supondrá la "implementación de la nueva visión de desarrollo de mercado, contribuyendo activamente a la financiación de la economía". La base de este nuevo régimen fiscal es la misma que en nuestro país y en el resto de naciones del entorno: "El objeto es la adquisición o construcción de edificios con vistas a su alquiler", señalaba la presidenta. 

Según argumentaban desde la esta entidad, el potencial de este régimen fiscal  podría alcanzar los 200.000 millones de dirhams, unos 18.000 millones de euros. Además, de acuerdo con medios locales, hasta catorce operadores estarían ya preparados para unirse en el momento en que se diese la luz verde definitiva a este proyecto. "Esperemos que este año esté todo listo", decía Nouredinne Tahiri, director general de Anjarinvest. 

"La creación del mercado OPCI también resultará en la profesionalización del sector vinculado al alquiler", señalaba el propio Tahiri en una entrevista en el medio local marokino.info. "Su lanzamiento en Marruecos sin duda atraerá a inversores extranjeros que ya conocen este producto en otros países", continuaba. 

Es precisamente esto lo que puede hacer crecer, según señalan fuentes del entorno, la inversión en el mercado turístico. "Muchas de las hoteleras funcionan a través de alquileres, por lo que el hecho de que se incentive la inversión en inmobiliario para su posterior arrendamiento llamará la atención hacia el sector turístico", confirman. Y es que el turismo es cada vez más importante en el país vecino y este régimen puede darle un nuevo empujón. 

Marruecos, tras los pasos de Sudáfrica y Kenia

Pese a que aún no están del todo definidas las deducciones fiscales que puedan establecerse, fuentes conocedoras señalan que podrían llegar, según la ley de finanzas, hasta el 60% sobre los dividendos pagados por las OPCI. Marruecos se convierte así en el tercer país de África en llevar a cabo un régimen de este tipo -solo por detrás de Sudáfrica y Kenia- y, por tanto, el primero del Magreb. 

"Ya se han presentado varias solicitudes de homologación de sociedades de gestión OPCI. Las mismas están siendo procesadas por la AMMC -la CNMV marroquí- y las primeras aprobaciones serán pronunciadas en las próximas semanas por la autoridad", señalaba Hayat. "Las experiencias internacionales demuestran que los vehículos de inversión inmobiliaria han contribuido a la estructuración de los sectores inmobiliarios", confirmaba. 

Mostrar comentarios