Martín Varsavsky, así es el empresario dueño del 'jet' que utiliza Pedro Sánchez

  • Es fundador de la operadora Jazztel, la startup Fon y la compañía de fertilidad Prelude Fertility e inversor de numerosas firmas de Internet.
Así se reparten Google, Varsavsky y los fondos las acciones de Fon
Así se reparten Google, Varsavsky y los fondos las acciones de Fon

Es uno de los empresarios más destacados de internet en España. Martín Varsavsky (Argentina, 1960) es el artífice de compañías como Jazztel, hoy en manos de Orange tras su compra en 2016, Ya.com, Fon Wireless o Prelude Fertility. El empresario, cuyo jet privado es utilizado por el presidente, Pedro Sánchez, es inversor de otras tantas compañías, entre las que se encuentran la plataforma para aprender inglés Busuu o las españolas Menéame y Reclamador.

Tras su juventud en Estados Unidos, a donde emigró desde Argentina, se afincó en España a mediados de los 90. Aquí creó varias compañías. Primero participa en la creación de Jazztel, operador alternativo de telecomunicaciones. Dos años después, sale para levantar Ya.com, empresa de contenidos que fue adquirida en el año 2000 -en plena burbuja puntocom- por la filial de internet de Deutsche Telekom por algo más de 91.500 millones de pesetas (550 millones de euros).

Unos años después, en 2005, pone en marcha Fon Wireless. El objetivo: convertir el router de casa en un punto para compartir internet con otros usuarios. Esta compañía es hoy respaldada por gigantes como Google e inversores muy relevantes como Index Ventures -fondo de capital riesgo francés-, Qualcomm, Skype o Marc Andressen. Recientemente, según queda reflejado en el registro mercantil británico, ha salido del consejo de la compañía, pese a tener una mayoría de las acciones de la empresa.

En 2015 se desvincula del día a día de Fon, para poner en marcha posteriormente otra de sus aventuras empresariales: Prelude Fertility. Se trata de una compañía, con sede en Estados Unidos, que ofrece un plan para congelar los óvulos y el esperma para personas que quieran posponer los embarazos. La compañía ha levantado 200 millones de dólares.

En su faceta como inversor, Varsavsky ha respaldado a compañías como Tumblr, vendida por 1.000 millones a Yahoo, la plataforma para aprender inglés Busuu, o las españolas Menéame, Verse o Reclamador.

Con un patrimonio millonario, cuenta desde hace años con un 'jet' privado. Y éste es alquilado ahora a Pedro Sánchez por Gestair, el grupo empresarial operado por Nazca Capital, que se dedica a gestionar las horas inactivas de los aviones de Inditex, Santander, BBVA, Telefónica, ACS, Iberdrola o Mercadona

Mostrar comentarios