Más calidad de vida urbana con la apuesta de Indra por la tecnología y la sostenibilidad

  • La compañía ha reforzado la plataforma tecnológica de gestión de ciudades inteligentes de Minsait y la de movilidad, denominada In-Mova Space.
Más calidad de vida urbana con la apuesta de Indra
Más calidad de vida urbana con la apuesta de Indra

El futuro ya ha llegado. Más de 500 millones de ciudadanos de 150 municipios repartidos por todo el mundo disfrutan de una mayor calidad de vida gracias a las plataformas de gestión de ciudades y territorios inteligentes de Minsait y de gestión sostenible de la movilidad y las infraestructuras de transporte de Indra. La tecnología en las urbes, usada para mejorar la vida de las personas, arroja múltiples beneficios, lo que ha llevado a estas dos plataformas a posicionarse como una de las apuestas ganadoras en el Smart City Expo World Congress, el gran evento internacional dedicado a las ciudades inteligentes, que ha tenido lugar en Barcelona entre los días 19 y 21 de noviembre.

 Los tiempos cambian y con ellos los retos a los que se enfrenta la sociedad. Cada vez se hace más necesario un servicio integrado de las ciudades y territorios inteligentes, como el que ofrece Onesait Government Cities de Minsait. También es preciso lograr una movilidad más sostenible y colaborativa, que brinda In-Mova Space, la plataforma especializada en smartmobility de Indra. Londres, Ámsterdam, Amberes, Helsinki, St. Louis, México DF, Lima, Medellín, Santiago de Chile, Kuwait o Manila, y, en España, Madrid, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño o Cáceres ya disfrutan de esta gestión.

Onesait Government Cities utiliza como base tecnológica Onesait platform, con capacidades Big Data de Minsait. Se trata de un cerebro que analiza la información de los distintos servicios verticales, como la recogida de residuos, la energía, el agua o el tráfico, para tomar decisiones y actuar ante eventos detectados en tiempo real. “Los proyectos que estamos desarrollando, así como las capacidades analíticas y de simulación de Onesait Government Cities nos permiten obtener datos significativos sobre el impacto económico, la calidad de los servicios y la satisfacción de los habitantes de las ciudades en las que estamos trabajando”, afirma Alberto Bernal, director de Smart Cities de Minsait, compañía de Indra.

Reducir los accidentes en la ciudad, lograr un transporte más eficiente - rebajando en una media de 30 minutos los trayectos en automóvil por la urbe o en un 40% los tiempos de espera y traslado del autobús- y contaminar menos mejorando la calidad del aire son algunas de las soluciones de smartmobility de Indra con In-Mova Space. A través de ella se gestionan y monitorizan los túneles de Londres, el área metropolitana de Manila o las carreteras de la DGT, entre otros. “Transportes, infraestructuras y operadores se integran para lograr una movilidad más colaborativa y centrada en el usuario, con modelos predictivos en los que el ciudadano dispondrá de una única cuenta de movilidad en la que pague por el uso de los diferentes servicios”, asegura la directora de Transportes de Indra, Berta Barrero.

Minsait está llevando a cabo, a través de la gestión de Smart Cities, diferentes proyectos piloto para resolver algunos de los grandes retos de la actualidad, como la reducción de emisiones contaminantes y la mejora de la calidad del aire en Helsinki. Asimismo, está impulsando la actividad del comercio local en Amberes midiendo el índice de confort. Por lo que respecta a España, en Las Palmas de Gran Canaria está logrando significativos ahorros en el consumo de agua para riego y coste del servicio de recogida de residuos o en incrementos de la tasa de reciclaje de la ciudad. En Logroño, se ha mejorado la coordinación de los servicios de gestión de emergencias y se han reducido hasta en una cuarta parte los tiempos de resolución de solicitudes, quejas o sugerencias de los ciudadanos. Por su parte, en Cáceres se está llevando a cabo un proyecto de turismo inteligente y se ha logrado aumentar un 5% el número de pernoctaciones y de visitantes, así como elevar hasta en un 10% el número de empleos en el sector.

En relación con la movilidad, la plataforma de Indra In-Mova Space favorece la mejor experiencia del usuario, ofreciéndole la mejor información para su toma de decisiones. Por ejemplo, es capaz de integrar las soluciones de los autobuses interurbanos de Madrid o controlar el acceso y las estaciones de metros de todo el mundo y se ha preparado para integrar el vehículo conectado o las Apps del viajero.

Prevención de accidentes, eficiencia en el transporte y disminución en las tasas de contaminación. Estos son algunos de los logros de estas dos plataformas punteras en la mejora de la vida de los ciudadanos.

Mostrar comentarios