Mantiene dividendos

Más siniestros y la inflación lastran el resultado de Línea Directa y cae un 32%

La compañía ganó 58,3 millones durante los nueve primeros meses, un 32,4% menos que el año previo. Crecen los ingresos por primas, especialmente en hogar y salud, pero la inflación incrementó los costes. 

edificio-sede-linea-directa-aseguradora-prensa
Más siniestros y la inflación lastran el resultado de Línea Directa y cae un 32%
Línea Directa

Línea Directa Aseguradora ha registrado un beneficio neto de 58,3 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2022, lo que implica un descenso del 32,4% de las ganancias, algo que la compañía achaca al impacto que la inflación ha tenido sobre los costes de reparación, que se han visto afectados por una inflación "singular", y una mayor siniestralidad en las ramas de Autos y Hogar, todo ello bajo un contexto económico adverso. 

El efecto inmediato en la cuenta de resultados de la inflación de costes todavía no se ve compensado, según la firma, por los mayores ingresos por primas, que tienen un ciclo más largo, e hizo que el ratio de siniestralidad del grupo subiera 6,9 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 72,8%, mientras que el ratio combinado también creció 6,5 puntos hasta el 92,9%. Además, la compañía redujo la ratio de gastos, que bajó al 20,1% (-0,4 puntos), por su política de control de costes.

"A pesar del adverso contexto actual que nos está penalizando en el beneficio a corto plazo, Línea Directa mantiene intactos sus fundamentales y estoy convencida de que el trabajo que estamos haciendo se reflejará en el valor a medio y largo plazo", ha subrayado la consejera delegada de Línea Directa Aseguradora, Patricia Ayuela.

Mantiene la retribución al accionista

La compañía registró una rentabilidad "diferencial" con un ROE del 24,2%, fruto del "buen desempeño de la actividad comercial y la eficiencia de su modelo de negocio directo". El margen de solvencia de la compañía se ha situado en el 189,1% y permite al grupo mantener la retribución al accionista. Los ingresos por primas del grupo crecieron un 4,1%, gracias al crecimiento de los volúmenes de negocio en todas las líneas de negocio en que opera (Autos, Hogar y Salud). Esta evolución positiva de los ingresos se debe, según la aseguradora, a la nueva producción y al impulso de la venta cruzada, además de incrementar las tasas de fidelización de la cartera. 

La cartera de asegurados de la compañía al cierre del tercer trimestre de 2022 se situó en los 3,44 millones de cliente, lo que supone un incremento interanual del 3,5%. La facturación del negocio de Autos ascendió un 2,9% hasta septiembre, en línea con el sector, tras crecer un 2,4% en pólizas. Hogar (+10,2%) y Salud (+11,4%), por su parte, mantienen su crecimiento destacado en primas y suponen ya el 18% del negocio del grupo, lo que permite a la aseguradora avanzar en su estrategia de diversificación de ingresos. La entidad ha resaltado su capacidad de crecimiento en un entorno de debilidad de la demanda.

Mostrar comentarios