Deterioro de sus inversiones financieras

Masaveu apuesta por los seguros frente a la banca y se refuerza en Línea Directa

El presidente de la patrimonial de la familia de empresarios asturiana ha invertido 2,2 millones en acciones de la aseguradora desde la salida a bolsa. Su posición en Bankinter permanece 'congelada' desde 2015.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (i) y el presidente de la Corporación Masaveu, Fernando Masaveu (d)
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (i) y el presidente de la Corporación Masaveu, Fernando Masaveu (d)
EFE

Fernando Masaveu, cabeza de la patrimonial de la familia de empresarios asturiana, ha redoblado su apuesta por el negocio asegurador frente al bancario. A través de Corporación Masaveu, el directivo ha invertido cerca de 2,2 millones en acciones de Línea Directa desde la salida a bolsa de la compañía el pasado abril. La multimillonaria compra de títulos que ha liderado el empresario asturiano en la nueva cotizada contrasta con la estrategia que ha adoptado la familia Masaveu en Bankinter, donde su participación permanece estancada desde el año 2015.  

Línea Directa Aseguradora (LDA) protagonizó un singular estreno bursátil el pasado 28 de abril. Bankinter, hasta entonces matriz de la aseguradora, no llevó a cabo una oferta pública de venta (OPV) de acciones de su filial como suele ser habitual. Por contra, la entidad que dirige como consejera delegada María Dolores Dancausa decidió recompensar a sus accionistas con un título de Línea Directa por cada una de sus acciones en el banco.

La operación otorgó a los Masaveu una participación de partida del 4,37% en la nueva cotizada. La familia Botín quedó representada, a través de su vehículo de inversión Cartival, S.A., con un 19,15% del capital de Línea Directa. Bankinter se hizo, a su vez, con el 17,4% de la compañía segregada. La transacción aseguró así el control de la nueva cotizada a los accionistas históricos de la entidad financiera. 

El día del estreno, Línea Directa arrancó la jornada a 1,318 euros por título y cerraron la sesión en 1,62 euros. Las acciones del grupo asegurador se han mantenido en el entorno de los 1,7 euros desde entonces. La tendencia al alza impulsó el apetito de Fernando Masaveu, quien comenzó la ofensiva por los títulos de la compañía menos de dos semanas después del debut bursátil. El 11 de junio el empresario desembolsó más de 260.000 euros por un paquete de casi 140.000 acciones de Línea Directa a un coste de 1,89 euros por título.

Desde ese momento hasta finales de agosto, el empresario asturiano y consejero dominical de Línea Directa ha salido 'de compras' de forma intermitente casi todas las semanas, hasta hacerse con más de 1,2 millones de títulos de la cotizada, reforzando su participación inicial en LDA hasta acariciar el 4,5% del capital. A mediados de junio, los títulos de la compañía  marcaron su valor máximo y los Masaveu aceleraron el ritmo de adquisición, invirtiendo casi 1,2 millones en comprar más de 629.000 acciones por encima de 1,8 euros el título en menos de una semana

Los Masaveu culparon de sus pérdidas millonarias en patrimonio de 2020 a la caída del valor de sus participaciones en Bankinter, Banco Santander y Liberbank

El esfuerzo inversor de los Masaveu, dueños de una de las mayores fortunas familiares de este país, en el gigante asegurador no ha estado acompañada de una ofensiva similar en Bankinter. El histórico accionista de la entidad financiera mantiene 'congelada' su participación del 5,31% en el capital del banco desde febrero de 2015, cuando el holding que agrupa las inversiones de la familia asturiana se hizo con más de 41.400 acciones de Bankinter en una sola sesión, a un precio medio de 6,7 euros por título. 

Desde entonces, a la Corporación Masaveu no ha vuelto a abrírsele el apetito por el negocio bancario. El pasado ejercicio, el vehículo de inversión familiar registró pérdidas patrimoniales por importe de 114 millones de euros. El holding que preside Fernando Masaveu señaló que el 'roto' en sus cuentas se correspondió al desplome del valor de las participaciones que este posee en Bankinter, Banco Santander y Liberbank (5,7%), especialmente impactados por el efecto de la crisis sanitaria en el mercado bursátil.  

Mostrar comentarios