Sábado, 15.12.2018 - 23:03 h
Se hizo con Llamaya en 2017

MásMóvil compra Lebara por 55 millones y se refuerza en el segmento inmigrante

La compañía consolida su posición como cuarto operador nacional y espera obtener sinergias con esta operación.

MásMóvil
MásMóvil se consolida como cuarto operador español/ MÁSMÓVIL

MásMóvil ha comprado el operador móvil virtual (OMV) Lebara por un importe de hasta 55 millones de euros, con lo que refuerza su presencia en el segmento inmigrante tras la adquisición en 2017 de Llamaya y consolida su posición como cuarto operador del mercado español, ha informado hoy la compañía. 

El precio incluye el pago de 50 millones en efectivo y la asunción de compromisos con clientes y empleados por 2,5 millones, a lo que se añade un pago contingente ('earn-out') de otros 2,5 millones en función del éxito del proceso de migración de clientes a la red de MásMóvil. Esto resulta, en caso de que el 'earn-out' se materialice completamente, en un múltiplo valor de compañía/ebitda de 7,5x antes de sinergias, y de 2,3x postsinergias, ha precisado la operadora en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Lebara España es un operador móvil virtual que utiliza la red de Vodafone especializado en el segmento de prepago principalmente dirigido a inmigrantes que comenzó su actividad en España en 2007, alcanzando a finales de septiembre de 2018 un total de 423.000 líneas, con un arpu (ingreso medio por línea) de alrededor de 10 euros.  El operador móvil adquirido por MásMóvil emplea a 73 personas, principalmente en funciones comerciales y técnicas, que serán incorporadas al grupo de telecomunicaciones, propietario de las marcas Yoigo y Pepephone tras su adquisición en 2016.

En los últimos doce meses Lebara ha alcanzado un nivel de ingresos de 50 millones. Según las estimaciones de MásMóvil, la incorporación de Lebara España al grupo permitirá obtener unas sinergias operativas (especialmente por reducción del coste del contrato OMV con Vodafone) que resultarán en un ebitda proforma de unos 24 millones.

El actual acuerdo de Lebara con Vodafone para la provisión de los servicios de provisión de servicios de red (ya que Lebara, como OMV, no cuenta con red propia) expira en el segundo trimestre de 2019, lo que facilitará la obtención de ahorros de costes. La consecución de dichas sinergias se alcanzará principalmente durante la segunda mitad de 2019, con lo que no se reflejarán completamente hasta el ejercicio 2020, ha precisado MásMóvil.

Tras esta adquisición, MásMóvil continúa finando su posición de cuarto operador de telecomunicaciones en España con más de 7,5 millones de clientes. La compra incluye todos los activos de Lebara, excepto la marca sobre la que se ha alcanzado un acuerdo para su uso por MásMóvil en el largo plazo.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios