Para su marca Energy Go

Másmóvil saca la chequera y se hace con la comercializadora eléctrica Lucera

El cuarto operador adquiere una participación ligeramente superior al 50%, por lo que consolidará dentro del perímetro del grupo.

Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil
Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil
L.I.

Másmóvil quiere controlar la distribución de energía como un negocio complementario a la conectividad. Y para ello ha decidido sacar la chequera para hacerse con una participación ligeramente superior al 50% de la comercializadora independiente Lucera. De esta forma, consolidará su negocio dentro del grupo, lo que le permite construir una cartera de más de 100.000 clientes. El cuarto operador de telecomunicaciones mantendrá la independencia de la marca.

Hace unas semanas se anunció un acuerdo comercial de Másmóvil con Lucera, con el objetivo de que fuera la que le aportara la energía limpia para el servicio Energy Go de Yoigo. Ahora, el grupo dirigido por Meinrad Spenger mantendrá la enseña, "que encaja perfectamente dentro de la estrategia multimarca", asegura. "Queremos ser un operador multiservicios añadiendo nuevos propuestas comerciales a nuestros servicios de conectividad", asegura Spenger.

La transacción, de la que no se ha dado a conocer el precio definitivo pero que dependerá en parte de los resultados a futuro, se ha hecho a través, fundamentalmente, de la emisión de acciones nuevas, con una ampliación de capital. Los socios existentes han vendido parcialmente, pero todos se mantienen en el accionariado.

Gracias a la incorporación del perímetro de Másmóvil, ésta sumará 100.000 clientes, incluidos los procedentes de Lucera. Ésta seguirá operando como marca independiente y seguirá siendo proveedora de energía de las otras dos enseñas que hay en el grupo de telecos: EnergyGO, que está dirigida a los clientes de Yoigo, y PepeEnergy.

La compra de Lucera se encuadra en la estrategia de la compañía dirigida por Spenger de convertirse en un aglutinado de servicios básicos para el hogar de los clientes. La semana pasada anunció también la adquisición de SofiaThinks, la startup sevillana antes conocida como Smart IoT Labs centrada el hogar inteligente que desarrolla sus propios sensores. La entrada en el capital con una mayoría se ha hecho de la mano de la gestora de capital riesgo española Inveready, también accionista de Másmóvil.

Estas dos transacciones se añaden a la que hizo Telefónica para controlar el negocio de las alarmas de Prosegur hace más de un año. Ambos movimientos se enmarcan en el intento de las operadoras de telecomunicaciones de explotar la amplia base de clientes con la que cuentan para lograr más ingresos, más allá de las redes fijas y móviles.

Los números de Lucera

Lucera había recaudado en el pasado capital de diferentes fondos de capital riesgo. En el año 2016 completó una ronda de financiación con la que entraron algunas gestoras como K Fund o Daruan VC, todos ellos con base en Madrid. A esto hay que añadir al gigante BP, que entró con un préstamo convertible en acciones de un millón de euros.

¿Cómo es el reparto accionarial? A cierre de 2019, Emilio Bravo, cofundador y consejero delegado, contaba con el 20,1% de los títulos, junto a los otros cofundadores. A  estos se suman K Fund y BP Gas que, a la fecha, sumaban la misma participación: 10,5%. Después había varios 'business angels' con una cantidad mucho más pequeña de acciones como Walter Kobylansky, uno de los creadores de Gigas.

En el año 2019, último del que hay datos en el Registro Mercantil, la compañía había sumado 13,3 millones de euros de facturación -el doble que un ejercicio antes- con unas pérdidas de algo más dude 650.000 euros. Tras el estallido del coronavirus, en marzo del año pasado, firmó en 2020 tres préstamos a largo plazo por un importe de 800.000 euros con tres entidades financieras.

Mostrar comentarios