Másmóvil saca músculo: explora tomar el control de los franquiciados de Yoigo

  • El grupo amarillo ha comunicado a la CNMC la posible compra de la mayoría accionarial de Bymovil, que gestiona los 800 puntos de venta físicos.
Meinrad Spenger
Meinrad Spenger
Másmóvil

Másmóvil gana músculo en el negocio físico. El cuarto operador en España explora la compra de la mayoría accionarial de Bymovil, la compañía que tiene la exclusiva de la gestión de las franquicias de las 800 tiendas de Yoigo en España. El objetivo: ganar presencia 'offline' y lograr abrir esos espacios al resto de marcas del grupo, como la propia Másmóvil o Pepephone.

Así, la compañía ha comunicado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) esta toma de control de The Bymovil Spain SLU. Según aparece reflejado en los expedientes del regulador, éste confirma la entrada de la notificación el pasado 30 de noviembre.

Fuentes conocedoras de la operación aseguran a La Información que se trataría de una toma de control de la compañía, sin precisar el procentaje que adquirirían de la compañía. El 100% de ésta se encontraba en manos del cántabro Grupo Pitma, según las últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil. Hace meses saltó a la primera línea tras desembarcar en el Racing de Santander.

El fin último del grupo liderado por Meinrad Spenger es por un lado apostar por el canal físico de venta y, por otro, conseguir que estas tiendas -presentes en más de 450 municipios-, en manos de los franquiciados, puedan vender las otras marcas del grupo (Pepephone, Másmóvil y Llamaya).

Quejas de los franquiciados

The Bymovil Spain mantiene un contrato de distribución en exclusiva con Yoigo, que fue renovado, según sus propias cuentas, hasta finales de 2020. En 2015, adquirió 684 puntos de venta a dos compañías.

¿Y sus cifras de negocio? De acuerdo a la cuenta de resultados, en 2017 alcanzó los 191 millones de euros de ingresos (frente a los 172 millones de un año antes), con unos beneficios netos de 6,1 millones, más del doble que lo logrado en 2016. "Bymovil viene desarrollando una reflexión sobre su posicionamiento en el mercado, que debe colaborar a mejorar la fidelización y captación de clientes", apunta en la memoria.

La compañía propone a los potenciales franquiciados una inversión de 25.000 euros, que incluye un aval imprescindible de 18.000 euros, para abrir una tienda. Algunos de ellos han denunciado "condiciones abusivas" durante los últimos años.

Hoy tienen varios procesos judiciales relacionados con ello. El último hay que encontrarlo en el Juzgado Mercantil número 1 de Santander, que trata la demanda presentada por la Asociación Nacional de Tiendas de Yoigo (ANTY) por la "imposición unilateral por el máster franquicia de condiciones contractuales más desfavorables" tras la adquisición de la operadora por parte de Másmóvil. Entienden que se trata de un caso de competencia desleal. El caso aún no ha sido resuelto.

¿Quién es Grupo Pitma?

Grupo Pitma es la marca de Tower Valley, el grupo cántabro que controla casi una treintena de compañías de varios sectores. Sus ingresos el pasado año fueron de casi 400 millones de euros (de los que más de la mitad proceden del negocio vinculado a las 'telecos'), casi un 25% más.

Cuenta con 2.000 empleados. Controla compañías como la ETT Nexia, la tecnológica Netkia o el servicio de telemarketing Phone & Fun. A ello suma otras empresas vinculadas con la seguridad, los servicios empresariales o la energía.

Mostrar comentarios