Antes de la fusión

Másmóvil dispara beneficios por la red de Euskaltel y eleva ingresos un 17%

El cuarto operador redujo la deuda neta hasta los 6.300 millones, un 9%. La compañía espera que la Comisión acabe la 'fase 1' de estudio de la unión con Orange en abril.

Meinrad Spenger, consejero delegado de Másmóvil.
Meinrad Spenger, consejero delegado de Másmóvil.
L.I.

Másmóvil disparó las ganancias durante el ejercicio 2022, previo a la fusión con Orange. Lo hizo gracias a la venta de  la red fija de Euskaltel a fondos de inversión. El cuarto operador elevó un 17% los ingresos y redujo un 9% la deuda neta hasta los 6.300 millones de euros. La compañía dirigida por Meinrad Spenger espera que la Comisión Europea acabe la 'fase 1' de estudio de la fusión con Orange a lo largo del mes de abril para abrir el análisis más a fondo durante los siguientes meses.

En concreto, en todo el ejercicio fiscal los ingresos totales ascendieron a 2.894 millones de euros, lo que supone un 17% de incremento. Hay que tener en cuenta que esto compara con un año 2021 atípico, pues la incorporación al perímetro de Euskaltel se hizo efectiva en agosto. En caso de contabilizar todas las ventas de la operadora vasca del ejercicio, el crecimiento sería de apenas el 2%. ¿La razón? La velocidad de crecimiento del grupo dueño también de R Cable y Telecable es sensiblemente inferior.

En cuanto a la rentabilidad, esta también está trastocada por operaciones vinculadas a Euskaltel. La venta del 51% de la empresa de red (netco) de Euskaltel a un consorcio de inversores -Asúa Inversiones, Beraunberri, Inveready y Oncena- generó unos ingresos de 580 millones de euros. Esto ha disparado los beneficios netos hasta los 444 millones de euros, un 134% más que el año anterior. El resultado bruto (Ebitda) no está impactado por esta circunstancia. Éste se elevó un 26% y el margen se colocó en el 41% (tres puntos porcentuales más que el año anterior).

En plena batalla comercial en España, que estuvo especialmente caliente durante el ejercicio 2022, el cuarto operador -presionado por el quinto operador, Digi- logró un incremento del 7% en sus clientes de banda ancha hasta los 3,3 millones de líneas y de un 5% de los clientes totales hasta los 15,3 millones de líneas. En móvil subió un 6% en pospago y se mantuvo estancado en prepago.

Deuda a la baja

La deuda neta financiera se ha ido reduciendo debido precisamente a la venta de activos. En concreto, se ha pasado de 6.730 millones de euros a 6.282 millones en 2022. Este pasivo está estructurado en un 'Term Loan B' de 3.200 millones de euros y notas senior de 2.350 millones de euros. El ratio respecto a Ebitda es de 5,1 veces.

Estos son los números logrados en el ejercicio previo a la fusión con Orange. Desde la compañía insisten en que, después de haber entregado toda la documentación el pasado mes de febrero, la primera fase de estudio concluirá a principios del próximo mes de abril. Lo previsible es que arranque una 'fase 2' que se alargue hasta bien entrado el verano. 

Mostrar comentarios