Másmóvil eleva un 18% sus ingresos en pleno giro hacia el 'low cost' del mercado

  • El cuarto operador cierra los nueve primeros meses con unas pérdidas netas de 21 millones debido a la recompra del bono convertible de Providence.
El consejero delegado de Másmóvil, Meinrad Spenger. EFE
El consejero delegado de Másmóvil, Meinrad Spenger. EFE

El mercado de las telecomunicaciones gira hacia el 'low cost'... y eso ha pasado factura a compañías como Vodafone y Orange. Másmóvil sigue creciendo en ese contexto. En los tres últimos meses hasta septiembre, periodo caracterizado por la guerra del fútbol, se ha cerrado con un incremento del 18% de los ingresos del grupo. Es un ritmo ligeramente inferior al que logró en el trimestre anterior. 

Entre julio y septiembre, Másmóvil ha logrado unos ingresos de 427 millones de euros, lo que supone un incremento del 18% respecto al año anterior. Se trata de tres puntos porcentuales inferior a lo logrado en 2018. En los nueve primeros meses del año, el crecimiento ha sido del 17%, según las cuentas presentadas en la CNMV.

Al margen de los ingresos, en el lado de la rentabilidad sigue impactando la recompra del bono convertible de Providence. La compañía ha cerrado con unas pérdidas netas de 21 millones de euros los nueve primeros meses del año. Estos números rojos será corregidos antes de final de año, según explica la empresa, cuando se complete la venta de cerca de un millón de hogares de fibra a un fondo de infraestructuras por 217,5 millones de euros.

Mientras compañías como Orange o Vodafone se resienten por un giro hacia el segmento 'low cost' y la presión competitiva, el cuarto operador mantiene el crecimiento, aunque a un ritmo inferior. En el tercer trimestre sumó 131.000 líneas de banda ancha y 242.000 de móviles. ¿Cómo están siendo sus márgenes? La compañía ha elevado su Ebitda ajustado un 41% durante los tres meses hasta septiembre hasta los 120 millones de euros. El margen de rentabilidad se situará este año, según sus previsiones, en el 27%.

Después de la recompra de los dos bonos de deuda de los que se ayudó para comprar Pepephone y Yoigo en el año 2016, el pasivo total con el que ha cerrado el trimestre es de 1.800 millones de euros. Se trata de casi cuatro veces el Ebitda previsto para este año, por encima de los grandes operadores del sector. El objetivo es dejarlo en 3,7 veces este año, para reducir a 2,4 veces en 2021.

Orange, su gran aliado en los despliegues de red tras el acuerdo firmado hace unas semanas, presentó cuentas del tercer trimestre este martes. En España le pasó factura la guerra del fútbol y ese giro al 'low cost', con una rebaja del 2,5% de los ingresos hasta situarlos en los 1.310 millones de euros. Se trata de la segunda caída consecutiva, tras la sufrida entre abril y junio. El incremento del negocio mayorista, en parte motivado por el crecimiento de la propia Másmóvil, no fue suficiente para compensar.

Mostrar comentarios