Hasta junio

Másmóvil eleva ventas un 37% y cierra con pérdidas por los costes financieros

El crecimiento sería de apenas el 5% si se incluye a Euskaltel, incorporado al perímetro en agosto de 2021. En el segundo trimestre, contando con el operador vasco, sumó 134.000 líneas móviles.

El consejero delegado de Másmóvil, Meinrad Spenger.
El consejero delegado de Másmóvil, Meinrad Spenger.
L.I.

Un guión muy parecido al del primer trimestre. Másmóvil cierra los seis primeros meses del año con un crecimiento del 37% en su facturación consolidada pero con pérdidas al alza debido a los mayores costes financieros y amortizaciones por su fuerte crecimiento y expansión. Entre abril y junio la compañía dirigida por Meinrad Spenger siguió acelerando en la batalla comercial con la incorporación de 55.000 líneas de banda ancha y 136.000 de móviles.

En concreto, entre enero y junio la compañía generó unos ingresos de 1.442 millones de euros. Esto representa un crecimiento del 37% respecto a lo logrado en el mismo periodo del año anterior. Hay que tener en cuenta que Euskaltel se incorporó al perímetro de consolidación del cuarto operador a partir del mes de agosto de 2021 por lo que en el periodo comparativo aún no estaba presente en sus cuentas de manera formal. Pero si se hubiera incorporado, ese incremento habría sido de apenas el 5%. ¿La razón? La ralentización del grupo vasco.

Este fuerte crecimiento, como sucede a otras compañías del sector como la propia Cellnex, implica pérdidas en la cuenta de resultados. La rentabilidad operativa mantiene el pulso: un 43% de Ebitda hasta los 540 millones de euros. Pero el fuerte incremento de los costes financieros (un 98% más hasta los 182 millones) y de las amortizaciones (un 76% más hasta los 461 millones) coloca los 'números rojos' en los 64 millones.

En cuanto a la deuda neta, ésta se situó en 6.933 millones de euros a cierre de este primer semestre. Si se incorporan los casi 500 millones de euros que recibirá la compañía por la venta de parte de un porcentaje minoritario de la red fija de Euskaltel a un grupo de inversores vascos, el pasivo se situará ligeramente por debajo de los 6.500 millones. Esto supone una ratio de 5,3 veces el Ebitda, según sus propios cálculos.

Crecimiento comercial

En el terreno comercial, el acelerador siguió pisado a fondo en plena batalla por el 'low cost'. El mes de junio lo cerró con 11,7 millones de líneas móviles (entre postpago y prepago), lo que supone 134.000 más que en el periodo anterior y casi 300.000 más que a comienzos de año. En cuanto a la banda ancha alcanzó los 3,2 millones. En estos seis meses ha añadido 123.000. Todas estas cifras son incluyendo a Euskaltel.

Sobre la fusión con Orange, Spenger asegura que permitirá "acelerar la disponibilidad de redes de 5G y fibra para los clientes de telecomunicaciones del mercado español y crear un operador más fuerte y sostenible". La operadora francesa se mostró ayer confiada en que la Comisión Europea dará luz verde definitiva a la transacción y se agarró a la existencia de operadores más pequeños como Digi para argumentar que -pese a aglutinar el segundo y el cuarto grupo en una misma 'joint venture'- seguirá habiendo competencia.

Mostrar comentarios