Tras la compra de Lyca

Másmóvil pagará un mínimo anual de 100 millones a Telefónica por su red

El operador recorta el coste por la fibra y por Gb de datos móviles con esta nueva renovación del acuerdo gracias a elevar su factura mínima anual.

Másmóvil
Másmóvil renueva el pacto mayorista con Telefónica.
EFE

Másmóvil mueve las fichas para migrar todos los clientes de Lycamobile a su red móvil. Con esta excusa, el cuarto operador ha renovado el contrato mayorista que tenía firmado con Telefónica, gracias al cual reducirá los costes de los datos móviles y también de la red de fibra. Básicamente, ha modificado las condiciones introduciendo compromisos de volúmenes mínimos. De esta forma, la teleco presidida por Emilio Gayo en España se asegura unos ingresos mayoristas anuales de al menos 100 millones de euros durante cinco ejercicios.

Esta renovación del contrato tiene el origen en la migración de los clientes de Lycamobile, que ha sido adquirida por 361 millones de euros. La integración de todas las líneas móviles de la adquirida a su red móvil le permitirá confirmar en torno a un 85% de las sinergias de red esperadas con esta transacción. Esto eleva sus necesidades de infraestructura, para lo que recurrirá, en parte, a un nuevo acuerdo mayorista con Telefónica.

El acuerdo firmado hasta ahora era el de mayorista regulado, por el que Másmóvil pagaba un precio fijado por la CNMC por la infraestructura. Si necesitaba más red, accedía a ella y pagaba esas tarifas. Sin embargo, sus necesidades son mayores y su crecimiento sigue manteniéndose. De esta forma, la operadora dirigida por Meinrad Spenger ha decidido firmar un contrato que introduce una novedad muy importante: se compromete a pagar un mínimo por el alquiler de las redes a Telefónica.

La fórmula pactada con la empresa presidida en España por Emilio Gayo se basa en el compromiso anual mínimo de facturación. Este acuerdo incluye compromisos por valor de 100 millones de euros al año para los próximos cinco ejercicios. ¿Qué sucede si Másmóvil no creciera lo suficiente? "Los volúmenes mínimos podrían derivar en una reducción de dichos ahorros", apunta, sin cifrarlos.

Esta modalidad le permitirá, según explica, reducir el coste unitario por giga de datos gastado por sus clientes. En la fibra, permitirá recortar también los costes. Espera unos ahorros anuales antes de impuestos de 28 millones de euros en diferentes áreas como el acceso, la transmisión y el roaming.

Por otro lado, el contrato contempla la posibilidad de que el cuarto operador aumente a corto plazo su huella de red de fibra hasta el hogar en unos 500.000 hogares "y tendrá también accesos a futuros despliegues de la red de fibra de Telefónica", según asegura la compañía en un hecho relevante ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Mostrar comentarios