Másmóvil liquida su deuda con ACS... y la contructora se mantiene como accionista

  • La operadora lanza una ampliación de capital de 360 millones, en la que la constructora ha adquirido 700.000 acciones, y utiliza 120 millones de caja.
Meinrad Spenger
Meinrad Spenger
Másmóvil

Era el último de los accionistas minoritarios que se tenían que posicionar. Tras las salidas de FCC y Abengoa, ACS debía decidir qué hacer con su participación en Másmóvil. Y finalmente se quedará en el accionariado. El grupo presidido por Florentino Pérez ha acudido a la ampliación de capital con la que la operadora recomprará el bono convertible suscrito con la constructora. La ampliación ha sido de 360 millones de euros, con un descuento significativo en el precio por acción respecto al que cerró ayer en bolsa.

Como consecuencia de la compra en 2016 de Yoigo, Másmóvil tiene una deuda convertible en acciones con ACS. El grupo constructor tenía derecho a convertirlo en 4,8 millones de acciones. Ahora la operadora ha cerrado una ampliación de capital con el objetivo de financiar parcialmente la recompra de esa deuda.

A esta ampliación de capital ha acudido ACS, con la compra de 700.00 acciones nuevas y un periodo de bloqueo de 6 meses. Es decir, el grupo se mantiene en el accionariado de la empresa, algo que no hicieron ni Abengoa ni FCC.

Junto a la ampliación de capital iniciada hoy, Másmóvil ha tenido que tirar de caja para completar la recompra: 120 millones de euros. La deuda convertible adquirida será inmediatamente cancelada por la sociedad "con la consiguiente reducción total o sustancial de la exposición de ACS a Másmóvil". En total la recompra del bono convertible ha tenido un coste bruto para la operadora de 460 millones de euros.

Para MásMóvil el bono convertible de ACS ha sido un lastre en sus resultados. En el pasado ejercicio 2017, la 'teleco' asumió unos números rojos de 102 millones de euros por el impacto negativo de ese instrumento financiero. Un golpe que cuantificó en 142 millones.

Antes de ACS, otros de los tenedores de deuda de Másmóvil acabaron saliendo de la compañía. En 2016 fue Abengoa, que hizo caja e ingresó 21 millones de euros por la venta de su 3% en Yoigo. Un año más tarde, FCC también vendió su deuda convertible por 28,9 millones de euros.

Dura corrección en bolsa

A los inversores no les ha sentado nada bien esta operación. ¿La razón? El descuento de casi un 10% en el precio al que se han vendido las acciones en la emisión (precio nominal más la prima) en el mercado respecto al precio al que cerró la cotización este miércoles.

La 'teleco' liderada por Meinrad Spenger cae durante los primeros compases de cotización cerca de un 9% y el precio de los títulos se sitúa en los 100 euros.

Mostrar comentarios