Más de 100 millones de ingresos

Másmóvil y Orange se agarran al 'boom' de Digi para aflojar la presión de Europa

El fuerte crecimiento de la rumana, junto con el de otros como Avatel o FiNetwork están llamados a ser el 'salvoconducto' para reducir las restricciones a la fusión. 

El CEO de Digi, Marius Varzaru
El CEO de Digi, Marius Varzaru
RRF

Digi ha ejercido hasta hace muy poco de gran tapado del sector de las telecos en España. La operadora rumana vivió durante años bajo el radar. Hoy es la compañía que más crece con cifras inéditas en un mercado que acumula más de una década de deflación. En el primer trimestre de este año, cuyos datos acaban de ser revelados, logró un incremento récord de más del 40% de sus ingresos sin hundir sus ya por sí bajos márgenes. Este comportamiento, junto con el de otros rivales más pequeños como Avatel o FiNetwork se han convertido en uno de los 'salvoconductos' clave para Orange y Másmóvil en su batalla por conseguir que su fusión no desemboque en restricciones y obligaciones regulatorias relevantes que puedan dar al traste con buena parte de las sinergias previstas.

La Comisión Europea ha sido tradicionalmente partidaria de que al menos hubiera cuatro operadores fuertes en los sectores más regulados. Es lo que se ha conocido internamente como la 'doctrina Maverick'. En España ese papel lo ejercía Másmóvil después de haberse convertido en el aglutinador de operadores más pequeños tras las compras de Pepephone, Yoigo, Lyca y Euskaltel. La 'joint venture' con Másmóvil une al segundo con el cuarto. Ante el riesgo de que el regulador entienda esto como una restricción importante de la competencia, ambas telecos se agarran al que hasta ahora ha tenido la vitola de 'quinto operador': Digi. Y las cifras del último trimestre se convierten en una prueba para ellos.

Entre enero y marzo, la operadora ha superado por primera vez la barrera de los 100 millones de euros de ingresos trimestrales. A este ritmo podrá superar superar con holgura los 500 millones este ejercicio 2022. Su oferta 'ultra-low cost' le ha permitido elevar un 30% su base de clientes móviles hasta los 3,2 millones en los últimos doce meses, mientras que los de internet fijo se dispararon por encima del medio millón. Toda esa ganancia neta la logran 'robando' contratos a todos los grandes. Su ingreso medio total por cliente ya roza los 10 euros, lejísimos de lo que registran los cuatro grandes. Esto supone un crecimiento del volumen de negocio del 42%, por encima de lo que registraba Másmóvil cuando era el gran aspirante. Eso sí, el tamaño era significativamente superior respecto a los rumanos.

Todo esto lo están consiguiendo con una estructura de costes muy contenida y unos márgenes relativamente controlados. Éstos son muy bajos, debido a que en su gran mayoría son unos 'revendedores' de una señal móvil y fija. Ésta la alquilan, principalmente, a Telefónica gracias a un acuerdo mayorista al margen de la regulación específica como operador dominante y que tiene vigencia hasta septiembre de 2026. Esto junto con unos precios de 'low cost extremo' hacen que su margen de Ebitda (resultado bruto de explotación) sea de apenas el 14%. Pese a un cierto incremento de los costes vinculados al contrato con el antiguo monopolio español, ese porcentaje se ha mantenido más o menos estable

Este crecimiento es uno de los argumentos en los que trabajan los equipos legales de las operadoras que negocian ahora su fusión para tratar de convencer a Bruselas, según explican fuentes del sector. No es el único. Más allá de señalar todos los operadores regionales, apuntan a dos nombres: Avatel y Finetwork. La primera ha vivido un auténtico frenesí comprador, con decenas de adquisiciones para ganar tamaño, especialmente en el Sur y el Este de España. La segunda, apoyada en la red de Vodafone, ha crecido hasta superar los 800.000 clientes. 

Digi creció un 42% en ingresos, una tasa que es casi el doble respecto a la de hace justo un año

"El mercado va a seguir siendo así de competitivo; hay muchos actores con millones de hogares con fibra como Lyntia, Onivia o Adamo; no veo ninguna razón de por qué este mercado va a ser menos competitivo en el futuro", apuntaba el CEO de Orange, Jean François Fallacher. Y esta explosión de operadores aspirantes con ofertas enfocadas en el bajo valor se va a mantener en el corto o medio plazo. Todos han demostrado que no tienen, al menos por ahora, intención de vender a un tercero. Digi ha recibido la atención de fondos y de algún otro operador en el pasado. Pero su intención es mantenerse como independientes, mientras mantengan este nivel de fuerte crecimiento. Entre el resto, Avatel busca la entrada de un socio financiero pero sólo con la intención de ganar mucha más tracción y músculo para seguir creciendo.

Ultiman la due diligence

Los equipos de EY, para Orange, y PwC, para Másmóvil, siguen trabajando en la 'due diligence' correspondiente previa al acuerdo final para la 'joint venture'. Se espera que se concluya en las próximas semanas, para así poder dar luz verde definitiva al pacto a mediados o finales del mes de junio. El objetivo de estos análisis es analizar la fotografía fiscal y financiera de la otra compañía para decidir si cambia de alguna manera la valoración y las condiciones pactadas en marzo. A partir de esa 'fumata blanca' quedará en torno a un año de tramitación en Bruselas.

Desde que se anunciara la intención de fusión, la agresividad comercial no se ha frenado entre los competidores de ambos. Telefónica lanzó las nuevas tarifas flexibles MiMovistar -sustitutas de Fusión- y las ha estrenado con descuentos del 50% para los nuevos clientes. Vodafone ha extendido hasta un año rebajas de más del 40% para paquetes convergentes de alto valor. La operadora británica ha insistido en que en España se mantiene una "fuerte competencia" no sólo en el bajo coste, sino también en los productos más premium. Ese es el argumento para Bruselas. Y Digi se lo está poniendo en bandeja a Másmóvil y Orange.

Mostrar comentarios