Portabilidades hasta junio

Másmóvil, pesadilla de Orange: le roba la mitad de sus 295.000 líneas perdidas

Vodafone también tiene su principal granero de clientes en la compañía francesa, que al igual que Movistar empeora los números este mes pese al fútbol.

Orange bolo
Orange sufre el robo de clientes de Másmóvil.
Orange

Es su mayor cliente mayorista y el artífice de la explosión de ese negocio en su cuenta de resultados al pagar por el alquiler de su red. Pero, a la vez, se ha convertido en su particular pesadilla comercial. Másmóvil va a cerrar el primer semestre de este año habiendo robado la mitad de las líneas móviles 'perdidas' por Orange en España. La tendencia sigue siendo muy negativa para la compañía gala, que no logra remontar en el lado de las portabilidades en junio pese a la reanudación del fútbol con La Liga. En este mes, a falta de las cifras de los últimos tres días, tanto los naranjas como Movistar siguen en números rojos.

La portabilidad en España es casi la única vía de ganar clientes para las operadoras. Al no haber un crecimiento de todo el mercado con nuevos clientes tanto de móvil como convergentes, sólo les queda 'robar' clientes al resto de competidores. Por eso, estos cambios de compañía reflejan las tendencias del negocio residencial de los seis grandes operadores: Movistar, Orange, Vodafone, Másmóvil, Euskaltel y Digi.

En total, según datos facilitados por fuentes del mercado a cierre del pasado 26 de junio, Orange ha perdido desde principios de año un total de 295.000 clientes que se han ido a otras operadoras en España. De esa cantidad, 146.000 han ido a parar a Másmóvil, que es su gran cliente mayorista desde que en el año 2016 firmaran un acuerdo para alquilarle su red de fibra.

Aunque supone la mitad de esas pérdidas de clientes, hay otros competidores que 'pescan' en Orange: Vodafone, con más de 58.000, es el que más lo hace. Pero también suman a sus filas usuarios procedentes de la empresa francesa Digi (casi 35.000), Movistar (18.200) y Euskaltel (13.300).

Este primer semestre ha mantenido la tendencia hacia el 'low cost', de lo que se han aprovechado los dos grandes exponentes de este segmento en España: Másmóvil ha ganado 214.000 líneas móviles netas hasta el pasado 26 de junio, mientras que la rumana Digi ha recuperado terreno tras el frenazo por el confinamiento -su negocio se basa principalmente en la venta a través de las tiendas físicas- y ha incorporado más de 100.000. Y además de pescar en Orange, también lo hacen en el resto.

Vodafone ha rozado las 38.000 portabilidades netas positivas acumuladas, después de un mes de febrero muy positivo y una recuperación de la tendencia al alza en junio. En su pelea con Orange y Movistar sale victorioso, con ganancias netas, pero pierde con Digi y Másmóvil, principalmente.

En el caso de Telefónica, después de un inicio de año muy complicado con la pérdida acumulada de más de 100.000 en los primeros tres meses del año, han corregido ligeramente la tendencia. Sufre la salida de clientes haca Másmóvil, principalmente, y también hacia Digi y Vodafone.

¿Y qué ha sucedido durante este mes de junio? Los datos facilitados por fuentes del sector se refieren al periodo entre el 1 y el 26 de junio, por lo que faltarían cuatro días. Pero la tendencia es muy similar a la vivida en los meses anteriores: Movistar y Orange no logran revertir la tendencia negativa, pese a la recuperación del fútbol para captar clientes, con Másmóvil (42.000), Digi (20.000) y Vodafone (3.500) en positivo. Euskaltel incrementa su ganancia neta en el primer mes del lanzamiento de Virgin Telco, pero con apenas 5.400 portabilidades ganadas.

Mostrar comentarios