Másmóvil desvela el secreto: pagó 78 millones por los franquiciados de Yoigo

  • El cuarto operador de telecomunicaciones ha abonado la totalidad en efectivo para hacerse con Bymovil, su mayor red de franquiciados.
Meinrad Spenger
Meinrad Spenger
Másmóvil

Una operación 'secreta'. Sin apenas ruido. Másmóvil decidía sacar la chequera al final del año pasado para hacerse con Bymóvil, la compañía que tiene la exclusiva de la gestión de las franquicias de las 800 tiendas de Yoigo en España. Ahora, desvela las cifras detrás de la adquisición: 78 millones de euros en efectivo.

La operación se llevó a cabo a través de Xfera Móviles, la filial con la que el grupo presidido por Meinrad Spenger gestiona todo el negocio de Yoigo. El objetivo era ganar presencia 'offline' y lograr abrir esos espacios al resto de marcas del grupo, como la propia Másmóvil o Pepephone.

La operación se cerró el pasado 20 de diciembre, tal y como queda reflejado en la memoria anual presentada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras la autorización de Competencia. Y no se trató de una compra parcial (aunque mayoritaria), sino del 100% de las acciones de la compañía en manos del cántabro Grupo Pitma, conglomerado empresarial que controla numerosas compañías del sector de las telecomunicaciones o el telemarketing.

En total, se comprometieron 78,08 millones de euros. De ellos, 70,5 millones se abonaron en la fecha de la firma en efectivo. ¿Y el resto? Son 7,5 millones que se mantendrán como garantía durante los próximos doce meses. Con estas cifras se convierte en una de las adquisiciones más destacadas de los dos últimos años.

El coste neto para Másmóvil es inferior a esa cifra, según explican fuentes cercanas a la compañía. Y es que, Bymovil contaba con 20 millones de euros de caja, que son 'heredados' por la teleco. Por tanto, la adquisición 'neta', excluyendo ese dinero en efectivo y reservas, es de 58 millones.

The Bymovil Spain mantiene un contrato de distribución en exclusiva con Yoigo, que fue renovado, según sus propias cuentas, hasta finales de 2020. En 2015, adquirió 684 puntos de venta a dos compañías. Propone a los potenciales franquiciados una inversión de 25.000 euros, que incluye un aval imprescindible de 18.000 euros, para abrir una tienda. Algunos de ellos han denunciado "condiciones abusivas" durante los últimos años.

Lebara, otros 52,3 millones

Esta no fue la única adquisición que llevó a cabo el cuarto operador. En noviembre, la compañía cerró la adquisición de la rama del negocio de operador móvil virtual a Lebara. "Se ha adquirido todos los activos excepto la marca, sobre la que se ha alcanzado un acuerdo para su uso por el grupo", apunta en la memoria.

El precio de la adquisición se eleva hasta los 52,3 millones de euros. Se abonaron 50 millones en efectivo, acordándose un 'earn-out' en función del éxito del proceso de migración de clientes a la red del grupo liderado por Spenger de 2,3 millones de euros.

Mostrar comentarios