Resultados del primer trimestre

Másmóvil frena ventas y eleva las pérdidas un 43% en el arranque del año de la fusión

El cuarto operador incrementa un 1% los ingresos hasta los 677 millones de euros, al comparar con el primer trimestre de 2022, cuando ya estaba incluido Euskaltel, y tras la caída en el negocio de la venta de energía.

Meinrad Spenger, consejero delegado de Másmóvil.
Meinrad Spenger, consejero delegado de Másmóvil.
L.I.

Másmóvil ya digirió los activos de Euskaltel. Y ahora también lo hace en las comparativas de negocio. El cuarto operador ha cerrado el primer trimestre del año con un crecimiento frenado. Los ingresos se han estancado y apenas crecen un 1%. Y la razón es, precisamente, la incorporación del grupo vasco, cuyo comportamiento operativo es bien distinto. A esto hay que sumar el descenso en el negocio de la energía. Las pérdidas se han elevado un 43% debido a más extraordinarios y a más gastos financieros por la deuda. Estos son los resultados del arranque del año en el que acabarán fusionándose con Orange.

En concreto, entre enero y marzo los ingresos se situaron en 740 millones de euros, lo que supone un crecimiento muy limitado del 1% frente a los incrementos cercanos al 40% en el mismo primer trimestre del año pasado. Una de las razones es que ya la comparación es directamente con Euskaltel. Los ingresos por servicios se incrementaron en el mismo ritmo (los vinculados a telecos subieron un 4%) y el de 'Otros Ingresos' apenas un 2%. La otra razón hay que encontrarla en el negocio de la energía. Las ventas en 'Otros Ingresos por Servicios', donde incluyen este capítulo, se han caído un 20%.

En el lado de los gastos, destacan lo que se conoce como 'one off' en el argot, es decir, desembolsos extraordinarios que se ejecutan una sola vez. Se han disparado debido a los costes de integración y migración de redes y a otras penalizaciones acumuladas en relación con la integración de Euskaltel por 27 millones de euros. A esto hay que sumar un incremento importante en los costes financieros del 20% por la deuda de la compañía. 

Esto ha hecho que el Ebitda (resultado bruto de explotación) haya crecido un 3% hasta los 295 millones de euros, pero las pérdidas netas se hayan incrementado considerablemente un 43% hasta superar los 57 millones de euros. La deuda neta de la empresa se situó en los 6.400 millones de euros al final del trimestre, lo que supone un ligero incremento respecto a los 6.300 millones con los que se cerró 2022. Esto supone un ratio de 5,2 veces el Ebitda. El flujo de caja operativo de la empresa ha crecido de manera relevante hasta los 110 millones.

En el lado puramente operativo y comercial, Másmóvil cerró el trimestre con 12,1 millones de líneas móviles, lo que supone una subida de 131.000 respecto al final del ejercicio 2022. En el lado de líneas de banda ancha, éstas crecieron en 39.000 y se mantienen en los 3,3 millones. El consejero delegado del grupo, Meinrad Spenger, advierte que este crecimiento se produce en un entorno "muy competitivo. Digi y Avatel empujan desde abajo con una propuesta 'low cost'.

Gestiones de la fusión

Este es el primer examen de cuentas que el cuarto operador hace en el año en el que la Comisión Europea deberá dictaminar si autoriza o no la fusión a través de una 'joint venture' con Orange. Por ahora, la fecha límite está fijada para principios de septiembre, pero todas las partes dan por hecho que podría retrasarse más semanas, por lo que todo apunta a que habrá pronunciamiento en la última parte de este año.

Antes de que esto sucediera, Másmóvil se ha adelantado. La compañía ha constituido una sociedad holding en España con el nombre secreto que ambas partes dieron al proyecto de fusión. Como avanza La Información, tomado forma Kili JVCO Spain SL, aunque está domiciliada en la sede de la compañía amarilla y tiene tres consejeros, que son los representantes de los tres fondos de inversión propietarios de la mayoría accionarial. Hay que tener en cuenta que mientras existe un dictamen de Bruselas, los dos grupos deben competir con normalidad, sin que haya acuerdos ni alianzas de ningún tipo.

Mostrar comentarios