Mantiene previsiones para 2020

Másmóvil crece más lento con la Covid: eleva ingresos un 10% en el trimestre

En el año 2019 esa tasa fue del 21%, lo que indica el impacto en el mercado por la prohibición de la portabilidad. El Ebitda ajustado subió un 28% entre enero y junio.

El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger. EUROPA PRESS El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger. EUROPA PRESS El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger. EUROPA PRESS El consejero delegado de MásMovil
El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger.
EP

Másmóvil sigue creciendo, también durante la crisis de la pandemia. Pero lo hace con menor intensidad. Durante el segundo trimestre de este año, el primero con un impacto completo de la Covid-19, el cuarto operador ha elevado sus ingresos totales un 10%. Durante ese mismo periodo del año anterior, la tasa de crecimiento era del 21%. La prohibición de la portabilidad durante parte del estado de alarma y los menores ingresos 'secundarios' han impactado en las cuentas.

En concreto, según las cuentas que acaba de presentar ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), durante los meses comprendidos entre abril y junio el operador dirigido por Meinrad Spenger ha elevado un 10% hasta los 453 millones de euros los ingresos totales de la empresa. Lo que ellos denominan 'Otros Ingresos' (que incluye venta de terminales y otras líneas de negocio menores) han caído, mientras que el volumen de negocio por servicio -conectividad, principalmente- ha subido un 18%. Esta última tasa está por debajo del 22% del año anterior.

Pese a la prohibición de la portabilidad, la compañía ha seguido sumando clientes y liderando el mercado de cambios de operador por encima de su rival Digi. En total han sumado 153.000 líneas móviles (199.000 el año pasado) y 108.000 líneas de banda ancha (114.000 en 2019). Ya este trimestre han consolidado el millón de líneas prepago de Lyca, lo que le ha permitido superar de largo la barrera de los 10 millones de clientes totales.

Si se suman también los nuevos incrementos de clientes en el primer trimestre del año, que también estuvo parcialmente afectado por la crisis del coronavirus e marzo, ha sumado un total de 634.000 líneas nuevas entre móviles y de banda ancha.

Rentabilidad del semestre

En el lado de la rentabilidad, el Ebitda ajustado del primer semestre es de 277 millones de euros, lo que supone un aumento del 28%. Este ajuste no incluye gastos no recurrentes (entre los que se incluyen los derivados de las iniciativas de ayuda implementadas durante la crisis del coronavirus y "algo de deuda de dudoso cobro" derivada de esta situación), ni gastos financieros ni pérdidas por deterioros. La compañía ha regresado a números negros, con 1 millón de euros de beneficio neto frente a los 34 millones de pérdidas del año pasado. 

La deuda neta rozó los 2.300 millones de euros, lo que equivale a una ratio de 3,5 veces Ebitda ajustado si se cuenta la contribución anual del negocio de Lycamobile España. Esto supone una subida del 31% respecto al año pasado. Entre las causas está, precisamente, el pago en efectivo de la compra del operador con sede en Reino Unido. Esa ratio esperan reducirla a 3,2 veces a finales de 2020 y a 2,6 veces en 2021, según las previsiones que han comunicado este martes.

Junto a esta previsión de reducción del pasivo, Másmóvil, como ya hiciera durante la junta general de accionistas reciente, ha reiterado su 'guía' para lo que queda de año: entre 570 y 600 millones de euros de Ebitda ajustado y un Capex (inversiones en bienes de capital) neto de 295 millones.

Mostrar comentarios