Continuará como asesor

Mataix cesará como consejero delegado de Indra en cuanto haya un sucesor

El grupo abre el proceso de sucesión y fichará a una consultora externa para encontrar un sustituto, sin que se haya especificado la fecha. Tras el relevo, permanecerá dos años más en el consejo como asesor.

CEO de Indra
Mataix dejará el cargo de CEO en Indra en cuanto haya un sucesor. 
Ricardo Rubio / Europa Press / ContactoPhoto

Ignacio Mataix dejará el cargo de consejero delegado de Indra en cuanto haya un sucesor en la compañía. Así lo ha notificado la empresa a través de una información privilegiada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes por la tarde, en la que avanza que la firma y el consejero delegado han alcanzado un acuerdo para poner en marcha el proceso de sucesión. 

"En sesión celebrada en el día de hoy, el Consejo de Administración de la Sociedad ha aprobado por unanimidad iniciar, de común acuerdo con el actual consejero delegado D. Ignacio Mataix Entero, un proceso de sucesión en el cargo de consejero delegado vinculado a la definición del próximo plan estratégico que la Compañía tiene previsto definir para los próximos años", apunta Indra en su comunicado al supervisor.

Mataix permanecerá en el cargo hasta que haya un sucesor -se encargará a una firma externa su fichaje- y no se desvinculará del grupo después. De acuerdo con el hecho relevante, el ejecutivo continuará prestando sus servicios como asesor estratégico del consejo de administración por un periodo de dos años.

"El Consejo de Administración ha valorado por unanimidad muy positivamente y ha dejado constancia de su agradecimiento y felicitación a D. Ignacio Mataix por su excelente aportación al negocio de Transporte y Defensa y por su gran desempeño como consejero delegado al frente de la Compañía, y de forma muy especial los resultados obtenidos en el año 2022", termina el hecho relevante. 

Un relevo muy complicado

Mataix se incorporó como consejero delegado a Indra después de la salida del anterior presidente ejecutivo, Fernando Abril-Martorell, en 2021. En aquel relevo, que fue controvertido, Indra incorporó a Murtra como presidente no ejecutivo y a dos co-consejeros delegados, el propio Mataix, y Cristina Ruíz Ortega, que ya abandonó sus funciones el año pasado.

Posteriormente a su salida, se celebró la compleja junta de 2022, en la que por sorpresa, y tras la inclusión de varios puntos del orden del día, Amber Capital logró suficientes apoyos para cesar a varios consejeros independientes. En 2021, la nueva estructura corporativa, en la que se había optado por una presidencia 'institucional', se relacionaba con la presión de ese grupo de independientes, que habría presionado para incentivar la separación de poderes en el consejo; algo que no existía durante la etapa de Fernando Abril-Martorell.

La salida de Mataix como consejero delegado cierra este círculo de relevos, aunque está por ver cómo se reorganiza el reparto de poder. El plan inicial tras la salida de Abril-Martorell habría sido que Murtra contara como su predecesor con poderes ejecutivos. El relevo podría venir también con una reorganización de funciones. 

Mostrar comentarios