La taiwanesa TSMC

El mayor fabricante de chips mundial aumenta un 43% sus ingresos en 2022

Los ingresos del mes de diciembre sumaron un total de 192.560 millones de dólares taiwaneses, un 23,9% más que el mismo mes del ejercicio anterior. Aunque la escasez continúa dentro de este mercado. 

El mayor fabricante de chips a nivel mundial eleva sus ingresos un 43%
El mayor fabricante de chips a nivel mundial eleva sus ingresos un 43%
TAIWAN SEMICONDUCTOR MANUFACTURING

El mayor productor del mundo de semiconductores, Taiwan Semiconductor Manufactoring (TSMC), elevó un 42,6% su cifra de negocio el año pasado hasta los 2,26 billones de dólares taiwaneses (alrededor de 69.304 millones de euros al cambio actual) en medio de la fuerte demanda de este tipo de componentes a nivel global dos años después de la pandemia. Sin embargo el gigante taiwanés no está siendo del todo inmune a la desaceleración de la economía provocada por la guerra en Ucrania, la elevada inflación y el fuerte coste de la energía.

Así, según los datos provisionales publicados por la multinacional, los ingresos en el mes de diciembre sumaron 192.560 millones de dólares taiwaneses (5.895 millones de euros), un 13,5% menos que en noviembre (la cantidad sigue estando, sin embargo, un 23,9% por encima del mismo mes de 2021). De este modo, en el cuarto trimestre de 2022, los ingresos de TSMC alcanzaron los 625.532 millones de dólares taiwaneses (19.149 millones de euros), un 42,7% más que un año antes.

Esta subida de TSMC llega en un contexto en el que el mercado no termina de compensar la escasez de estos conductores ante una demanda que ve cómo sus sectores de fabricación les impiden alcanzar las cuotas de producción que había antes de la pandemia. Por ejemplo, la crisis en la producción de automóviles ha supuesto que el número de camiones que hay en España se reduzca drásticamente, ya que esta industria demanda la producción de los chips para mantener el funcionamiento adecuado de los tráileres, de esta forma, la fabricación de los camiones se ha reducido por falta de recursos logísticos y económicos. 

Samsung, la otra cara de la moneda

El otro gigante de la producción de chips a nivel mundial, el surcoreano Samsung Electronics, anunció la pasada semana que prevé una caída del 69% de su beneficio operativo en el cuarto trimestre de 2022 hasta los 4,3 billones de wones (unos 3.400 millones de dólares). Esta cifra sería la consecuencia del descenso de los precios de los chips de memoria y la reducción en la demanda de dispositivos a consecuencia también de la desaceleración económica, según la previsión de resultados para octubre-diciembre que ha publicado este martes la compañía.

Los pedidos del principal producto de la empresa con sede en Suwon (al sur de Seúl), los chips de memoria, se habrían ralentizado ya que el poder adquisitivo de los consumidores se ha debilitado, provocando una reducción de la demanda de chips por parte de los fabricantes de productos, los últimos elementos electrónicos de este mercado.

En lo que respecta al mercado mundial de los semiconductores, está previsto que descienda un 5,3 % este año si se compara con 2022, arrastrado por la caída de las memorias, en un ejercicio en el que, previsiblemente, el sector dejará atrás la escasez que ha marcado a las industrias tecnológica o automovilística desde la pandemia del coronavirus.

El mercado se modera hasta el 0,3 % si se excluyen las memorias, por el debilitamiento de la demanda y la rápida erosión de los precios de las unidades de almacenamiento para mantener los índices de pedidos, según un informe de la consultora IDC que cita la agencia EFE.

Mostrar comentarios