En el primer semestre

El mayor turoperador europeo confirma que España ya no es su primer mercado

Nuestro país aportó al grupo una facturación de 149,2 millones de euros entre octubre de 2020 y el pasado 31 de marzo, mientras que "otros destinos europeos" permitieron al grupo ingresar 282,1 millones de euros.

Varios turistas descienden en España de un avión operado por TUI.
Varios turistas descienden en España de un avión operado por TUI.
EP

Tui, el mayor turoperador europeo, confirma que España ha dejado de ser su primer mercado en términos de ingresos dentro del Viejo Continente. Nuestro país aportó al grupo una facturación de 149,2 millones de euros en su primer semestre fiscal, que se extendió de octubre de 2020 hasta el pasado 31 de marzo. En ese mismo periodo "otros destinos europeos" permitieron al grupo con sede en Hannover (Alemania) ingresar 282,1 millones de euros. 

Son cifras que contrastan con las que la compañía germana había dado a conocer antes de que estallase la pandemia. Para tratar de 'salvar' la campaña de verano, sus responsables se plantean ahora extenderla también a los meses de octubre y noviembre, cuando se espera que el proceso de vacunación se encuentre mucho más avanzado y la movilidad esté algo más cerca de la situación previa a la crisis. 

En el ejercicio fiscal 2020, que comprende del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre del año pasado, la compañía capitaneada por Friedrich Joussen obtuvo 2.220 millones de euros en ingresos en España, frente a los 2.020 millones de otros destinos europeos, y muy por encima de los 1.207 millones que facturó en Caribe, México, Estados Unidos y Canadá. La pandemia de coronavirus y las restricciones a la movilidad han seguido cebándose en el primer semestre con el turoperador, que todavía no ha visto trasladarse a su cuenta de resultados los efectos positivos de la campaña de vacunación.

La firma ha registrado un desplome de sus ingresos del 89% hasta los 716,3 millones de euros en ese periodo, lo que le ha llevado a incurrir en unas pérdidas netas de 1.474,8 millones de euros. Su agujero se ha agrandado un 71% en relación al registrado en el mismo periodo del ejercicio previo debido a las "continuas y masivas" restricciones de los viajes por la pandemia. La parte positiva es que el grupo confía en que la temporada de verano 2021 sea "fuerte" y ahí España jugaría un papel esencial.

En concreto, y según los datos de los que dispone el turoperador, Canarias y Baleares junto a Grecia concentran buena parte de la demanda estival de viajes. Las reservas superan de momento los 2,6 millones, de modo que solo en las cinco últimas semanas las ventas para el verano se han disparado un 256%. El hecho de que el ritmo de inmunizaciones vaya ganando velocidad y los protocolos de test establecidos empiezan a despertar la confianza de los europeos tras más de un año de pandemia.

El grupo, que anunció en principio un total de 8.000 despidos, ha reducido en más de una cuarta parte sus costes administrativos entre enero y marzo (un 26,6% hasta los 387,7 millones) y pretende seguir haciéndolo dando una vuelta de tuerca a su proceso de digitalización. La firma, que cotiza en la Bolsa de Fráncfort, emitió recientemente deuda convertible por valor de 400 millones de euros para devolver las ayudas públicas que le ha concedido el Gobierno de Angela Merkel y que ascienden a 4.800 millones de euros. 

Un 'rally' de más del 170% en bolsa desde mínimos

Reino Unido, que es junto a Alemania, uno de los mercados más importantes para Tui, avanzó la pasada semana que los viajes podrían retomarse a partir del próximo 17 de mayo. Sin embargo, los británicos han establecido una lista concreta de destinos que no exigen a sus ciudadanos guardar una cuarentena. Así, tanto España como Grecia se han quedado fuera de la "lista verde" de destinos de bajo riesgo (de la que sí forman parte Portugal, Israel, Nueva Zelanda, Australia y Singapur). Pese a ello, desde el turoperador se muestran confiados en que esto cambie en el momento en que la lista sea revisada a finales de este mismo mes.

Pese a que sus cuentas no reflejan el horizonte algo más despejado para el sector, sí que lo hace su comportamiento bursátil. Con una capitalización de 5.390 millones de euros, sus acciones acumulan un 'rally' del 50,4% en lo que llevamos de ejercicio hasta los 4,9 euros. Desde el mínimo que marcaron hace justo un año, el 14 de mayo de 2020, el avance es mucho más llamativo y supera el 170,1%.

Mostrar comentarios