Domínguez de Gor (Mayoral): de la ropa infantil a Masmovil... y al residencial

  • Es uno de los family office más poderosos de Andalucía, con permiso de los Mora-Figueroa. De la mano de Inmobiliaria del Sur se lanzan al ladrillo.
El príncipe George de Inglaterra viste habitualmente de Mayoral.
El príncipe George de Inglaterra viste habitualmente de Mayoral.
EFE

Los Dominguez Gor han pasado de ser una familia que elaboraba en Yunquera (Málaga) calcetines y medias a uno de los grandes 'family office' de Andalucía.  En los años 40 emigraron a Málaga capital. En 1966 Rafael Domínguez de Gor toma las riendas de la compañía y empieza a hacer textil para niños. Se coge una maleta y se planta en Alemania con un muestrario para intentar vender su producto. 

Fue el principio de la internacionalización de Mayoral, que vende más en Italia que en España y que ha sabido desde sus orígenes compensar la bajada de la natalidad en España (y la consiguiente pérdida de mercado) con la apertura en el exterior. Su patrimonio se elevó considerablemente en 2017 con su entrada en la teleco MasMóvil, al punto que su 8,80% se valora (el año pasado era 8,70) en 250 millones. Ahora, de la mano de Insur, la Inmobiliaria del Sur (cerró 2018 con un beneficio neto de 10,1 millones de euros), la familia se lanza al ladrillo.

Hasta ahora el grupo malagueño había tocado muchos palos, pero no el inmobiliario. A final de año elevaron a un 5% su participación en el capital de Unicaja, con lo que se convirtieron en el segundo accionista de la entidad, por detrás de Fundación Bancaria Unicaja (49,685%). Los propietarios de la empresa textil compraron 80.516.128 acciones de la entidad bancaria, que tiene un total de 1.610,30 millones de títulos. El paquete de acciones de los dueños de Mayoral tiene un valor de mercado actual de 108,6 millones de euros. 

Los fondos Fidelity Management and Reserch (FMR LLC) y Wellington Management Group tienen el 3,713% y 3,007% de las acciones de Unicaja, respectivamente. Y es que a base de invertir en bolsa los dueños de Mayoral han construido una fortuna autónoma más allá de la empresa textil. Si hace tres años sus dos sicav sumaban 250 millones, hoy invierte en 10 cotizadas españolas cuyo valor conjunto supera los 525 millones.

En Mayoral, la marca de ropa y zapatos preferida de los niños de la monarquía británica, ha logrado duplicar ventas y ganar 15 veces más en 2017 respecto a 2008. Indumentaria Pueri, la matriz del grupo que incluye la actividad de moda infantil y las inversiones financieras de la familia, facturó 353 millones. Los beneficios netos de explotación del ejercicio 2017 han alcanzado la cifra de 87,3 millones de euros, superior un 11% al beneficio alcanzado en 2016

Desde final de 2008 y hasta final del pasado 2018, la compañía con sede en Málaga ha abierto nueve filiales en el exterior (India, Colombia, Ucrania, EEUU, Rumanía, Kazajistán, Reino Unido, Perú y Bulgaria). Como consecuencia, opera ya en 19 países extranjeros con filiales propias y la facturación internacional se ha triplicado hasta 224 millones en 2017.

Domínguez de Gor figura en el puesto 53 con un fortuna estimada de 940 millones de euros, según la clasificación publicada este miércoles por el diario 'El Mundo' y encabezada por Amancio Ortega (50.400 millones); Rafael del Pino y familia (7.650), y Juan Roig y familia (7.050). El propietario de Mayoral encabeza además la lista a nivel andaluz.

Este año, Mayoral afronta uno de sus retos más ilusionantes, ya que a principios del verano quieren tener su gran centro logístico inaugurado en Málaga. Se ubicará en la sede de la antigua textil Intelhorce, fundada por mandato de Francisco Franco y cuya quiebra en los años 90 salpicó a altos cargos del Gobierno de Felipe González. No sabemos si se construirá una pista de tenis en el techo de esta fábrica, como hizo en la anterior. Lo que está claro, de momento, las bolas no caen en su campo.

Mostrar comentarios