Sigue a Toyota

Mazda estudia cancelar la producción en Rusia ante la escasez de suministros

La firma nipona tiene una planta de ensamblaje operada junto a la empresa local Sollers, cuyas operaciones están suspendidas desde marzo, debido a los problemas para abastecerse por las sanciones de Occidente.

Mazda revisará casi 700.000 coches fabricados en China por fallos en los airbags
Mazda estudia cancelar la producción en Rusia ante la escasez de suministros 

Mazda Motor sigue la estela de las compañías japonesas del automóvil y negocia con su socio en Rusia el cese de su producción en el país ante las dificultades de reanudarla por los problemas de suministro ocasionados por la guerra en Ucrania, informaron hoy medios locales. Mazda tiene una planta de ensamblaje operada junto a la empresa local Sollers en la ciudad rusa de Vladivostok, cuyas operaciones suspendió en marzo junto al envío de componentes. 

Tras suspender la producción por los problemas de suministro a raíz de las sanciones impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania, la firma japonesa estaría ahora considerando una salida total del país, al menos en lo que a producción respecta, según filtraciones al periódico Nikkei publicadas este domingo. Por el momento la empresa no habría tomado ninguna decisión sobre los servicios de venta y mantenimiento de vehículos. Las instalaciones, inauguradas en 2012, producen modelos como el CX-5 para consumo en el mercado automovilístico ruso. En 2021 se produjeron allí 29.000 vehículos, según datos del portal especializado MarkLines recogidos por el citado diario. 

Las filtraciones sobre los planes de Mazda en Rusia se producen días después de que Toyota Motor, actual líder mundial del sector por volumen de ventas, anunciara el cese de la producción y de las ventas de sus vehículos en el país, convirtiéndose en el primer fabricante japonés del motor en abandonar del país. La empresa, líder mundial del motor por ventas, suspendió las operaciones de su única planta en Rusia el pasado 4 de marzo por la interrupción del suministro de materiales y componentes clave, pero mantenía contratada a su fuerza laboral en el país para labores de mantenimiento, de cara a un posible reinicio de la producción.

Toyota no sólo suspendió en marzo la producción de vehículos en Rusia, también las importaciones al país, lo que repercutió en otras de sus actividades en el territorio como las ventas, a las que ha decidido también poner fin, aunque seguirá ofreciendo por ahora reparaciones para sus vehículos ya en circulación en el territorio. El fabricante japonés añadió que ayudará a los empleados que se quedarán sin trabajo en la federación a reubicarse en otros puestos o encontrar nuevos empleos, así como en su recapacitación y bienestar, incluida asistencia financiera. La empresa mantendrá, no obstante, los servicios de mantenimiento para los clientes ya existentes en el territorio, según especificó.

Además de Toyota y Mazda, el fabricante japonés Nissan Motor también tiene presencia en la federación rusa y también suspendió su producción a raíz del conflicto bélico. En su caso, la empresa automotriz nipona decidió recientemente extender hasta finales de diciembre la suspensión de las operaciones de su fábrica en la ciudad de San Petersburgo.

Mostrar comentarios