Las ensaladas no tiran en McDonald's: recorta ingresos y beneficio en España

  • La filial del grupo de restauración estadounidense ingresó 310,4 millones de euros durante el ejercicio 2016, en el que ganó 36 millones.
Imagen de hamburguesas de McDonald's.
Imagen de hamburguesas de McDonald's.

Es la cadena de hamburguesas más famosa del mundo pero, en los últimos años, ha virado su estrategia para posicionarse también en segmentos como las ensaladas o los cafés y competir, por ejemplo, con otras cadenas como Starbucks; o con hamburguesas elaborados por chefs de renombre, como Dani García o Ramón Freixa. Sin embargo, el último ejercicio no ha sido el más brillante en cuanto a sus resultados. McDonald's ha rebajado en un 3% (10 millones de euros) sus ingresos en España y ha recortado su beneficio.

En 2016, su volumen de ventas se situó en 310,4 millones de euros, mientras que su rentabilidad se resintió un 4,7%. En concreto, ganó 36 millones de euros, según la memoria que la sociedad Restaurantes McDonald's ha remitido al Registro Mercantil.

La compañía detalla que, de los 310 millones de euros de ingresos, 166 millones corresponden a ventas (176 millones en 2015) y los restantes 144,4 millones, a prestación de servicios. "Los ingresos por ventas corresponden a la venta de hamburguesas y otros productos de los restaurantes, y la totalidad de las mismas se ha producido en España", matiza la compañía en el citado informe. Un año 2016 en el que abrió una docena de restaurantes y superó la barrera de los 500 locales.

También indica cómo se ha distribuido su cifra de negocio por el territorio español. Por ejemplo, un 28% de sus ingresos (un punto menos que hace un año) se concentró en Madrid, un 30,6% (dos puntos más), en Barcelona; un 11,8%, en Sevilla (casi lo mismo que en 2015). Un 9,25%, en Palma de Mallorca, y otro 8,72%, en Tenerife.

Cambios en la sociedad

La compañía apunta que, durante el ejercicio, abonó 51,4 millones a McDonald's Corporation en concepto de 'royalties', tanto por las ventas en restaurantes propios como los que operan en régimen de franquicia. Restaurantes McDonald's S.A. depende directamente de la sociedad Mapel Spain 2012, S.L, según figura en el Registro, y ésta es filial, en un 99,9%, de Luxembourg MCD Investments. Del negocio español, cuelgan tres sociedades: McDonald's Gibraltar, Consorcio de Tenerife y Canarisur de Restauración. Esta última, con proyecto de fusión en marcha a lo largo de 2017.

Imagen de un restaurante McDonald's.
Imagen de un restaurante McDonald's.

El perímetro societario de McDonald's en España ha ido cambiando en los últimos años. A finales de 2014, firmó un contrato de compraventa de activos y pasivos con la entidad del grupo McDonald's Sistemas de España, empleados incluidos. Tras ese movimiento, desde el 1 de enero de 2015, la sociedad se dedica también a la actividad de explotación de restaurantes, porque antes se enfocaba en la "instalación, creación, promoción y desarrollo de restaurantes, explotados por otras sociedades del grupo o por franquiciados", detalla en la memoria.

Tras estos cambios ha dado un impulso a su personal. En 2016, elevó en casi 400 personas el número de empleados. En total, a final de año, su plantilla estaba integrada por 3.459 trabajadores. De ellas, 1.859 eran mujeres. También aumentaron los suelos abonados, en un 3,2%, hasta superar los 79,4 millones de euros.

McDonald's argumenta los compromisos que tiene suscritos con su plantilla en España, con los que más tiempo llevan en la empresa, "que han adquirido una perspectiva única y muy valiosa para la entidad". "Por ello, y para contribuir a su crecimiento personal y profesional, se puso en marcha un programa por el cual los empleados de ciertas categorías, cada 10 años de antigüedad, tendrán derecho a 4 semanas efectivas de vacaciones remuneradas”. Un compromiso que valora en 759.668 euros.

El gigante de la comida rápida explica que, al cierre de año, su fondo de maniobra (su capacidad para hacer frente a las obligaciones de pago con todos los mecanismos a su alcance, como tesorería, existencias…) era negativo en 75,8 millones de euros. El motivo: el saldo acreedor de 69,1 millones de euros por una cuenta de 'cash-pooling' (gestión de tesorería) con la entidad Bank Mendes Gans. "Los resultados de explotación y del ejercicio son positivos por importe de 45,8 millones y 36 millones, respectivamente", enfatiza compañía.

"Los administradores estiman que la sociedad podrá hacer frente a sus obligaciones a corto plazo con los flujos de efectivo generados por el propio negocio así como con la financiación procedente de la cuenta de 'cash-pooling' con Bank Mendes Gens". Además, cuenta con que "el grupo al que pertenece la sociedad ha manifestado expresamente su intención de apoyarla financieramente en la medida que sea necesario para cumplir sus compromisos".

Mostrar comentarios