En plena crisis de suministros

McDonald’s, sin pollo... y también sin juguetes: "Tenemos el almacén vacío"

Trabajadores de la cadena norteamericana de comida rápida admiten la falta de su regalo 'estrella' en los menús de 'Happy Meal'. Por ello, han tratado de disimular esta carencia ofreciendo un pequeño libro.

McDonalds
McDonald’s, sin pollo... y también sin juguetes: "Tenemos el almacén vacío".
Europa Press

Frente a uno de los más de quinientos locales que tiene McDonald’s distribuidos por toda España está el profesor Sanossy. Un hombre de origen africano que asegura que puede "resolver todo tipo de problemas y dificultades, por difíciles que sean". Aunque afirma ser vidente, desconoce que a pocos metros tiene uno de los grandes negocios de restauración de nuestro país que requiere de una 'urgente' solución. "Ahora mismo te miro si tenemos juguetes", le dice una de las trabajadoras a un cliente en el interior del establecimiento. Tras pasar unos segundos, aparece y mientras ladea la cabeza y entrecierra los ojos, sentencia: "Lo siento, no nos quedan, solo tenemos libritos". La decepción del cliente es tal que la encargada interrumpe acelerada: "Espera, tenemos pinturitas, por si quieres".

McDonald’s está padeciendo en nuestro país las consecuencias más negativas de la actual crisis de suministros. Así, como ya adelantó el pasado jueves este periódico, la cadena norteamericana en España está sufriendo escasez de uno de sus productos estrella: el pollo. Sin embargo, este parece no ser el único problema. Así, en todos los establecimientos a los que La Información ha tenido acceso, aseguran, sin paliativos, que "no tienen juguetes". El gigante de la restauración, considerado el primer distribuidor de juguetes a nivel mundial (con un 20% del total de las ventas), confirma un fenómeno que ya alertaron compañías especializadas en juguetes, que auguraban que estos podían verse comprometidos de cara al Black Friday y a la Navidad.

"Estamos teniendo un problema muy serio con los juguetes", asegura una encargada de un establecimiento de la cadena de comida rápida situada en la capital de España. Según dice, "solo nos quedan dos cajas en el almacén". Una situación que le "preocupa" porque "normalmente" tienen entre "10 y 12". Lo que parece no ser suficiente para abastecer la creciente demanda de 'Happy Meals' (el menú infantil). Unas afirmaciones que corrobora otra trabajadora de un local de la misma marca, situado al sur de Madrid, "ahora mismo no tenemos juguetes, estamos regalando libros o juguetes de promociones antiguas que teníamos en la reserva".

"A mí lo que me han dicho es que el almacén de juguetes está vacío", afirma un empleado de otro local de McDonald’s, que se encuentra en ese momento fregando. "Ahora estamos regalando con el menú uno que se llama Peter Rabbit, que es como un conejillo, pero creo que ni quedan", añade. Por último, y tras un breve inciso, afirma que "llevamos mucho tiempo solo dando un librito". De hecho, si uno se acerca durante estos días a algún local de la cadena comprobará que, una vez que se eligen todos los productos que componen el 'Happy Meal', en el último paso -que es seleccionar el regalo- no hay más opción que un libro, pese a que instan a escoger entre dos opciones (juguete o libro).

mcdonaldsmcdonaldsmcdonaldsmcdonaldsmcdonaldsmcdonaldsmcdonaldsmcdonaldsmcdonaldsmcdonaldsmcdonaldsmcdonaldsmcdonaldsmcdonaldsmcdonaldsmcdonaldsmcdonaldsmcdonaldsmcdonaldsmcdonaldsmcdonaldsmcdonaldsmcdonaldsmcdonaldsmcdonaldsmcdonaldsmcdonaldsmcdonalds
McDonalds no te permite en sus locales la opción de comprar un juguete.

Javier Leal

Al otro lado del mostrador de otro local, este en pleno corazón de Madrid, hay un joven que está sirviendo al mismo tiempo cuatro pedidos. "Juguetes no nos quedan", dice mientras se toma un pequeño respiro, y añade: "Lo que sí tenemos es un libro". "En principio nos tendrían que haber llegado hoy", sostiene al otro lado del teléfono una encargada de un local de McDonald's de Barcelona, que prosigue: "Esta falta de juguetes la estamos sufriendo todos los establecimientos de España porque no nos están llegando desde las fábricas, que están en Alemania". Según ella, esto se debe a "la crisis de suministros que estamos viviendo", aunque intenta suavizar el drama asegurando que "pronto vendrán". Una respuesta que también repite, con cierta incomodidad, otra empleada de otro restaurante de la cadena, que argumenta que el libro está teniendo éxito.

De momento, y según la información que los empleados de McDonald’s han ofrecido, el stock de juguetes en España está en serio riesgo. La causa de este complejo escenario que atraviesa la compañía apunta a los problemas de suministro que Europa y medio mundo están sufriendo. Hay incógnitas por resolver, como conocer qué países son los que importan juguetes de McDonald’s a España. Si proceden de Alemania, como un empleado aseguró, la causa se puede deber a la falta de camioneros (se necesitan 400.000 en Europa y 15.000 en España). En cambio, si estos se fabrican en China (como la gran mayoría de juguetes), el problema puede estar relacionado con el tráfico marítimo que la crisis de suministros ha creado. La compañía, nuevamente, ha decidido guardar silencio ante las preguntas realizadas durante el pasado jueves por La Información.

El escenario que sufre la compañía norteamericana -con la escasez de juguetes y, también, de pollo- ponen en alerta al gigante de comida rápida en España. En declaraciones a La Información, fuentes autorizadas de la cadena reconocieron este jueves que la falta de pollo se debe a "una rotura de stock puntual que intentaremos resolver". McDonald’s tratará de 'sortear' estas trabas hasta que finalice la actual crisis de suministros. El hecho de que sea esta cadena, y no otra, hace que el problema se agudice, ya que se trata del establecimiento preferido por muchas familias (que tienen niños) por sus bajos precios. En medio de este débil contexto económico, esta preferencia -que habrá aumentado- pone a la cadena de restauración en una nueva tesitura: ¿Cómo 'parchear' su escasez ante el más que previsible crecimiento de la demanda? El misterioso profesor Sanossy tampoco adivina la respuesta.

Mostrar comentarios