Colocará hasta el 40% del capital

Mecalux contrata a Goldman Sachs y Cuatrecasas para salir a bolsa en 2022

La familia Carrillo, primer accionista del grupo, espera lograr una tasación mínima de 2.000 millones en el marco del salto al parqué, lo que supone valorar la compañía en más de 21 veces el ebitda de 2020.

Soluciones de almacenaje Mecalux
Soluciones de almacenaje Mecalux
Mecalux

Los Carrillo han dado un paso más para encauzar el proceso de salida a bolsa de Mecalux, el gigante internacional de las soluciones de almacenaje. La compañía ha contratado los servicios de Goldman Sachs como asesor áulico para preparar su salida bursátil, operación que el grupo prevé acometer en 2022, doce años después de abandonar el mercado de valores, según varias fuentes financieras consultadas por La Información.

La compañía con sede en Cornellà de Llobregat (Barcelona) ha confiado al banco de Wall Street el control de la operación en el flanco financiero, desde el diseño del calendario hasta la supervisión de las rondas de contactos con inversores. La empresa que preside José Luis Carrillo también ha fichado a Cuatrecasas como asesor legal para su salto al parqué. Se da la circunstancia de que el secretario del Consejo de Mecalux, Pere Kirchner Baliu, es también socio de Mercado de Capitales del citado despacho de abogados.

Los Carrillo acaparan cerca del 90% del capital de Mecalux, seguido de la familia Zardoya, que tiene en sus manos un 10% de la empresa. El objetivo inicial de la familia fundadora es colocar alrededor del 40% de la compañía en bolsa, a fin de seguir siendo los primeros accionistas de Mecalux y mantener su control sobre el grupo después del salto al mercado continuo. Los Zardoya, por su parte, aún no han manifestado cuál será su posición en la operación.

La familia Carrillo prevé que Mecalux salte al continuo valorada en más de 2.000 millones, lo que implica tasar la compañía en más de 21 veces ebitda

La intención de la familia Carrillo es que Mecalux salga a cotizar valorada en más de 2.000 millones, como adelantó este La Información. Las últimas cuentas del gigante del almacenaje, referentes a 2002, sitúan el beneficio bruto (ebitda) de la compañía en más de 93 millones de euros. El objetivo preliminar de su primer accionista supone valorar la compañía en múltiplos superiores a 21 veces ebitda, respecto a las cifras del pasado ejercicio.

Dicha valoración supone la parte más baja de la horquilla del plan que baraja la compañía. Las cifras de 2020 no reflejan el importante impulso que ha vivido Mecalux en los últimos meses, al calor del 'boom' del negocio logístico gracias al impulso del comercio online. Al cierre del pasado ejercicio la compañía registró ventas por valor de 680 millones de euros, mientras que su beneficio rozó los 47 millones, según refleja el registro mercantil. El grupo prevé facturar 1.000 millones este año y su plan estratégico incluye disparar en otros 500 millones su volumen de aquí a 2024.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó la opa de exclusión sobre Mecalux en 2010, a razón de 15 euros por título. El precio de la transacción, que tuvo lugar en un momento complicado para la compañía tras registrar 'números rojos' por valor de 3,8 millones de euros, supuso valorar la compañía en cerca de 570 millones de euros. Ahora, el objetivo de los Carrillo es cuadruplicar la tasación que el mercado otorgó al grupo hace doce años en una operación que supone acometer el movimiento contrario.

Desde que Mecalux salió del mercado de bursátil, la familia Carrillo ha ganado posiciones en el capital de la compañía gracias a su ofensiva sobre otros accionistas históricos de la empresa, tales como los March o la firma de private equity Artá Capital. En 2017, la familia fundadora adquirió a Corporación Financiera Alba (la familia March) su 24,38%  122 millones. Solo dos años después, en 2019, los Carrillo adquirieron la participación de Artá junto a la de Cartera Industrial REA -firma cuyo consejo de incluía a exconsejeros de Banco Popular, Ence o Pescanova-. La primera operación la coordino Rothschild mientras que la segunda estuvo asesorada por Alantra.

Mostrar comentarios