Un valor conjunto de 3.800 millones

Mecalux y Opde retrasan su salto a bolsa y enfrían las expectativas de la CNMV

Ambas candidatas a debutar en el parqué han pospuesto la fecha prevista para su salida al continuo, por lo menos, hasta después del verano ante la inestabilidad del mercado que ha provocado la guerra en Ucrania.

Montaje Buenaventura OPV portada 2x2
Mecalux y Opde retrasan su salto a bolsa y enfrían las expectativas de la CNMV
Nerea de Bilbao (Infografía)

Sobre el parqué español vuelven a soplar vientos de sequía. La renovable Opdenergy y el gigante de la logística Mecalux han decidido posponer sus planes de salida a bolsa, como poco, hasta después del verano. La volatilidad de los mercados, que siguen impactados por el efecto de la invasión rusa de Ucrania, está detrás del giro en la hoja de ruta de ambas compañías, que tenían previsto dar el salto a la primera división bursátil esta primavera.

Tanto Mecalux como Opdenergy han trasladado a sus bancos asesores que mantendrán la cautela hasta que amainen las tensiones geopolíticas en Europa o, al menos, hasta que se diluya el efecto del conflicto en los mercados, según fuentes cercanas a estos mandatos consultadas por La Información. El valor conjunto de ambas OPVs (oferta pública de venta) ronda los 3.800 millones de euros.

El frenazo de las dos compañías se suma al compás de espera en Ibercaja, cuya horquilla de valoración podría superar los 2.000 millones de euros, según las fuentes consultadas. La entidad arrancó el año con los deberes hechos y la previsión de acometer su OPV en febrero, fecha que trasladó a abril tras el estallido de la guerra. Pero la dilatación del conflicto ha llevado a la compañía a posponer sin fecha fija su estreno en bolsa, "hasta que las condiciones sean oportunas", según declararon desde la propia compañía al 'Heraldo de Aragón' hace unas semanas. 

Las tres compañías eran las candidatas que con más papeletas para saltar al parqué a lo largo de 2022. Ahora, su incertidumbre enfría las expectativas de OPVs que barajaba la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a principios del presente ejercicio. El mercado no es optimista en relación a que la inestabilidad se disipe antes de 2023. No se descarta, por tanto, que la bolsa española sufra otro año de sequía, lo que supondría el segundo 'chasco' para el organismo que preside Rodrigo Buenaventura

La CNMV arrancó 2021 con un sustancioso plantel de OPVs en cartera, con el sector de las renovables en el foco, tras dos años sin nuevas incorporaciones al mercado a excepción de Soltec, como adelantó en su día La Información. A final del pasado año solo tres compañías habían logrado su objetivo, menos de la mitad de las esperadas. El propio Buenaventura alertó, en la recta final de 2021, de que la escasez de salidas a bolsa en nuestro país supondría un freno para la recuperación de la economía española.

Mecalux contrató a Goldman Sachs y Cuatrecasas como asesores áulicos para colocar hasta un 40% del capital, como adelantó este diario el pasado noviembre. El objetivo de la familia Carrillo, dueña de un un 90% del gigante internacional de soluciones de almacenaje, es mantener su posición de control sobre el grupo una vez cerrada la operación. La empresa ha trasladado a sus asesores que se replanteará la OPV después del verano. Las tasaciones más optimistas otorgan a Mecalux una valoración de hasta 3.000 millones de euros en el marco de la operación.

Buenaventura ha alertado de que la escasez de salidas a bolsa en España supone un freno para la recuperación económica del país

El objetivo preliminar de su primer accionista supone valorar Mecalux en múltiplos de más de 21 veces ebitda (beneficio bruto de explotación), respecto a las cifras del pasado ejercicio. La colocación supondrá la vuelta a bolsa de Mecalux, que abandonó el mercado de valores hace más de doce años, tras la opa de exclusión de los Carrillo y la familia March, que traspasó su participación al máximo accionista de la compañía en 2017.

En el caso de Opdenergy, que ha rebajado su expectativa de valoración hasta los 800 millones, la empresa ha acordado con sus bancos colocadores -Barclays, Santander y Société Généraleretrasar su debut varias semanas,. Las fuentes consultadas dan por descartado que la  extensión de la guerra en Ucrania llevará a alterar de nuevo la hoja de ruta de la compañía una vez pasado este margen. Se trata de la segunda vez que la empresa navarra tiene que posponer sus planes. 

Opdenergy formó parte del boom de empresas renovables que aspiraban a conquistar el parqué el año pasado, un objetivo que solo lograron alcanzar dos aspirantes. Ecoener, que debutó en el mercado continuo con un importante descuento, lo que desincentivó a los inversores y desinfló las expectativas de valoración de sus iguales. Y Acciona Energía, que acaparó el apetito de grandes inversores internacionales y acabó forzando a otras competidoras a aplazar sus estrenos.

En este listado se encontraban firmas como Gransolar, que en diciembre de 2021 fue adquirida por el fondo Trilantic. También Repsol Low Carbon, el negocio de energías limpias de la petrolera, que se ha decantado por la venta directa a un socio financiero, un proceso que la compañía espera culminar antes del verano. Fuera del negocio verde, el grupo de transporte Primafrio también acabó vendiendo un 49% de su capital al fondo estadounidense Apollo, tras abandonar su carrera hacia el continuo. Los gigantes del capital riesgo han sabido sacar partido de la flaqueza del parqué español, una tendencia que ha tomado fuerza al calor de la guerra en Europa.

Mostrar comentarios