La crisis sigue abierta

Medel busca una transición "ordenada" en la Fundación Unicaja antes de cesar

El presidente reunió al Patronato para votar el informe de gobierno corporativo, aunque todavía queda pendiente el examen de idoneidad que exige la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. 

Medel
Medel busca una transición "ordenada" en la Fundación Unicaja antes de cesar. 
EFE

La crisis sigue abierta en Fundación Unicaja. El presidente de la institución, Braulio Medel, ha reunido este jueves al Patronato del primer accionista de Unicaja Banco para votar el informe de gobierno corporativo. El cónclave ha tenido lugar en un momento clave para la fundación bancaria que aún tiene pendiente designar al asesor externo que se encargará de realizar el examen de idoneidad sobre el propio Medel, tal y como exigió la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

Tras la reunión del citado órgano de gobierno, Medel se ha remitido a su comunicado del Jueves Santo, en el que anunciaba una transición ordenada y justificaba su retirada en "un sinfín de presiones externas y de persistentes campañas mediáticas hostiles, prolongadas en el tiempo, en torno a la Fundación Bancaria", según han precisado a Efe fuentes financieras. 

El presidente ha conseguido sacar adelante el informe de gobierno corporativo de la institución con el voto en contra de los cuatro patronos díscolos que se han mostrado contrarios a la permanencia de Medel al frente de la Fundación Bancaria de Unicaja. El rechazo de estos vocales se justificó porque el citado informe no incluyó el anuncio de renuncia comprometida en la carta que hizo pública el propio presidente hace dos semanas

Medios conocedores de la situación creada apuntan que Medel está dispuesto a ceder el cargo, pero no sin asegurarse el control del proceso de transición, incluyendo la designación de su sustituto. Este último aspecto es fundamental para cerrar la crisis abierta en el organismo que actúa como primer accionista del banco surgido tras la fusión de Unicaja con Liberbank. 

Aparte del informe de gobierno corporativo, lo que está también en el aire es el examen de idoneidad sobre el propio Medel que el Protectorado de Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Economía, exigió en marzo que se llevara a cabo en un plazo de dos meses. La tensión derivada del conflicto planteado ha hecho que ningún asesor jurídico externo quiera ahora asumir el encargo para no enfrentarse con Calviño

Todo hace indicar que Medel quiere que su salida de la Fundación Unicaja garantice el carpetazo definitivo al problema sin que puedan luego acusarle de haber actuado en contra de los intereses de la institución. En este sentido, parece difícil que Medel pueda seguir al frente de la Fundación, pero también se antoja complicado que su marcha se produzca sin zanjar previamente el resultado del análisis de idoneidad que está todavía por ventilarse. 

Mostrar comentarios