Nombra a su sustituto

Medel sale de la Fundación Unicaja y propone un nuevo presidente

El hasta ahora presidente propondrá a José Manuel Domínguez Martínez como relevo. El anuncio llega en plena cascada de críticas y reproches.

Medel
Braulio Medel, aún presidente de la Fundación Unicaja.
EFE

Vuelco en la Fundación Unicaja. El hasta ahora presidente de la entidad Braulio Medel acaba de trasladar que prepara el nombramiento de su sustituto. Lo hará en una reunión extraordinaria en la que está previsto nombrar como sucesor a José Manuel Domínguez Martínez, hombre histórico de la casa. La entidad lo acaba de comunicar a última hora de la tarde en plena tormenta por la crisis de gobernanza y a la espera de elaborar un informe que determine si Medel seguía siendo idóneo para su puesto.  

El comunicado llega a las puertas de una nueva reunión extraordinaria del Patronato programada para este jueves. En la cita estaba previsto seguir abordando el test de idoneidad de Medel que encargó el Ministerio de Economía a través del Protectorado de Fundaciones Bancarias el pasado 24 de marzo. Está por determinar si la agenda del día se modificará con este nuevo anuncio de la presidencia de la Fundación Bancaria.

El mensaje apunta que se ha decidido que sea José Manuel Domínguez Martínez quien sustituya a Medel. La presidencia destaca que el sustituto de Medel ha desempeñado diversos puestos directivos de máxima responsabilidad en Caja de Ronda, Unicaja y Unicaja Banco. Sin hacer mención a la crispación vivida en el seno de la Fundación, la presidencia transmite que confía que este nombramiento "pueda contribuir al engrandecimiento" y a su "independencia futura".

Medel había comunicado el pasado 14 de abril que iba a abandonar la compañía en un corto periodo de tiempo y, en todo caso, "no más tarde de la finalización del informe de gobernanza solicitado por la Fundación Bancaria", como ha vuelto a recordar este miércoles. El objetivo, según defiende, es que se definiera una transición ordenada y eficaz en su organización y gobierno, "siempre atendiendo al interés exclusivo de la misma".

El nombramiento de Manuel Domínguez Martínez, un hombre cercano a Medel según las fuentes consultadas, se llevará a cabo según lo previsto en los Estatutos de la Fundación (artículos. 9.1.c, 13.3.b y 19.2.c). Primero se elevará al Patronato que Domínguez sea nombrado patrono, para más tarde poder ser nombrado presidente de ese mismo organismo.

El potencial nuevo presidente se desvinculó de Unicaja Banco el pasado mes de febrero, coincidiendo con la renovación del consejo del banco, tal y como adelantó La Información. Afín al bloque malagueño durante la integración con Liberbank, Domínguez Martínez asumió el cargo de director general de la Secretaría General y Técnica en 2016, en paralelo al ascenso de Manuel Azuaga como presidente de Unicaja.

En medio de críticas y reproches

La continuidad de Medel se ha vuelto a poner en entredicho durante esta última semana. El primer encargado en hacerlo fue el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien afirmó desconocer el motivo por el que se estaba retrasando la decisión de su salida si la había anunciado hace casi un mes. De la Torre aseguró que la crisis pública de la Fundación Unicaja le "preocupa" porque da la impresión de que lo que quería Medel era ganar tiempo. 

Un poco antes hizo lo propio Elías Bendodo, consejero de la presidencia y portavoz del Gobierno andaluz. En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno y tras las preguntas de los periodistas, Bendodo defendió que "sería muy recomendable" que la renuncia de Medel se llevase a cabo "cuanto antes", para que "una entidad tan importante" pueda "recuperar la normalidad". 

Mostrar comentarios