"Blending": un mercado prometedor

Medgaz se compromete a "alinearse y adaptarse" a las necesidades Europeas

La compañía que opera el único gasoducto que transporta gas argelino a España, estudiará en 2023 la compatibilidad de sus infraestructuras para el transporte de hidrógeno y gas natural a toda Europa.

Instalaciones del gasoducto Medgaz Almería-Chinchilla. A 11 de noviembre de 2022, en Almería (Andalucía, España).
Instalaciones del gasoducto Medgaz Almería-Chinchilla.
RAFA GONZALEZ/ EUROPA PRESS

La compañía Medgaz que opera el único gasoducto que transporta gas argelino a España en la actualidad, se ha comprometido a realizar los estudios pertinentes para la adaptación de las instalaciones existentes al transporte combinado de gas natural e hidrógeno. Se trata, según apunta la compañía en una nota, de "un mercado prometedor que, según varias previsiones, ofrece interesantes perspectivas de desarrollo, especialmente en Europa".

Por ello, Medgaz realizará durante el año 2023 los estudios necesarios para examinar la compatibilidad de sus infraestructuras para el transporte de hidrógeno y de proporciones de mezclas con gas natural (lo que se conoce como blending). En esta línea, la organización va a crear un grupo de trabajo para estudiar y desarrollar oportunidades de negocios en dicho campo.

Medgaz tiene el "firme propósito de alinearse y adaptarse a los estándares que se están desarrollando" en Argelia, España y Europa, relativos al transporte de hidrógeno por gasoductos, ofreciendo así una infraestructura de suministro de energía baja en carbono y fiable para Europa.

La compañía ha recordado que acaba de culminar la ampliación de sus instalaciones con la puesta en marcha de un cuarto turbocompresor en la estación de Béni Saf (Argelia) que ha permitido aumentar la capacidad de transporte a diez millardos de metros cúbicos anuales.

Los accionistas de Medgaz son Sonatrach, con una participación del 51 %, y Medina Partnership (sociedad conjunta entre Naturgy y BlackRock), con el 49 % restante.

Mostrar comentarios