Telefónica vence a Mediapro: compra los derechos de La Liga por 2.940 millones

  • La operadora se gasta un precio "idéntico" a la subasta de 2016 y se convierte en explotador directo del Partidazo y los principales partidos.
Fotografía Ramos y Messi Mundo Deportivo
Fotografía Ramos y Messi Mundo Deportivo
Mundo Deportivo

Fumata blanca. Telefónica se queda con los dos principales paquetes de derechos de retransmisión de La Liga a partir del año 2019. Le gana la partida a Mediapro y explotará tanto el 'Partidazo' como los otros ocho partidos de cada jornada de Primera División. ¿El gasto? 980 millones por temporada (2.940 millones en total). Entre ambas compañías han desembolsado 3.400 millones de euros, un 15% más que en la anterior subasta.

De esta forma, Telefónica se convierte en adjudicatario directo de los derechos y, finalmente y contra todo pronóstico, no tendrá que renegociar con Mediapro para la recompra de uno de los grandes lotes. "La operadora será quien decida, diseñe y desarrolle los contenidos", explica la empresa en un hecho relevante ante la CNMV.

Los grandes paquetes, para Telefónica

Telefónica se queda con el 'Partidazo' y el lote de los otros 8 partidos de Liga de Primera División de pago, en exclusiva. ¿Y el resto? Se han adjudicado otros dos paquetes: los resúmenes en abierto y en exclusiva y el referido a los bares y establecimientos públicos. Ambos han sido para Mediapro.

"La adjudicación se ha llevado a cabo a un precio idéntico (980 millones de euros) para cada una de las tres temporadas, lo que supone una ligera deflación sobre la última temporada del ciclo anterior", la 'teleco' en un hecho relevante presentado ante la CNMV. "En el caso de los costes netos, la deflación es aún mayor, superior al 5%; el ahorro es para todos los operadores y el impacto concreto en cada uno dependerá del número de ellos que contraten los canales que Movistar pondrá a la venta", explica.

"De los ocho lotes que salieron a concurso, ninguno ha llegado al precio de reserva", reconoce La Liga en el comunicado oficial. Pese a ello, ha decidido adjudicar provisionalmente, a falta de formalizar los contratos pertinentes, cuatro de los lotes. Aún quedan varios paquetes que no han sido adjudicados en esta primera ronda. "La Liga confía en que lo serán, también de manera satisfactoria, en los próximos meses", apostilla.

Las cifras

El importe total de estos cuatro lotes para el trienio 2019/2020 a 2021/2022 ha sido de 3.421 millones de euros (una media de 1.140 millones por temporada), lo que supone un incremento de un 15% respecto a los cuatro lotes equivalentes en el trienio anterior (2.978 mill. €). Además, la Copa del Rey y la 2ª División no están incluidos en estos tres lotes del próximo trienio (sí lo estaban de alguna manera en el anterior trienio).

¿Y del resto de paquetes? Fuentes de La Liga aseguran que los otros cuatro paquetes sumarán unos ingresos cercanos a los 120 millones por temporada. Por tanto, la cifra total rondaría los 1.250 millones de euros, algo por debajo de los 1.300 a los que aspiraba la organización presidida por Javier Tebas.

El anterior acuerdo en 2016

En la anterior subasta organizada por la entidad presidida por Javier Tebas, Mediapro se quedó con el mayor lote por 1.900 millones de euros por La Liga (Telefónica se quedó con el segundo más destacado, el del Partidazo, por 750 millones).

Todo concluyó en un acuerdo histórico tras el cual la operadora pagó 2.400 millones de euros con lo que se aseguraba precisamente la explotación de ese paquete de Mediapro, lo que restaba de Champions y las dos siguientes temporadas de esta última.

La Champions, aún pendiente

Al margen de la Liga Española, queda aún pendiente la negociación que mantiene Mediapro con las diferentes operadoras de telecomunicaciones para la reventa de los derechos a través de su canal BeInSports.

Según confirmaron fuentes conocedoras de las conversaciones, Telefónica prevé que se gastará 1.700 millones de euros al año en los derechos de Champions y La Liga.

Mostrar comentarios