Mediaset maniobra frente a Vivendi: saca a Borja Prado e incluye a Díez de Polanco

  • La compañía ha remitido un hecho relevante a la CNMV en el que explica las modificaciones de estatutos de cara a un hipotético acuerdo con Vivendi.
Junta de accionistas de Mediaset España en Madrid.
Junta de accionistas de Mediaset España en Madrid.
L.I.

Mediaset ha dado un paso al frente para tratar de llegar a un acuerdo con Vivendi y seguir adelante con MFE, compañía resultado de su fusión con la matriz italiana y que tendrá sede en Holanda. Más allá de los cambios ya anunciados, el grupo de comunicación ha decidido llevar a cabo una modificación más: cambiará la identidad de algunos de los miembros del consejo, tal y como ha comunicado a la CNMV este mismo jueves. La compañía señala que, de la previsión inicial de miembros de este órgano, saldrán Borja Prado y Francesca Mariotti. En su lugar llegarán Javier Díez de Polanco y Alessandra Piccinino. 

Cabe recordar que el expresidente de Endesa, a través de su fondo de capital riesgo, Península, aterrizó en septiembre en la operación en ayuda de la familia Berlusconi, enfrentada con Vivendi (Vincent Bolloré) en la creación de Media For Europe (MFE). Mediaset Italia dio mandato al citado fondo para que comprase acciones de la futura MFE hasta un límite de 5% del capital a cambio de una comisión y un descuento sobre el precio de los títulos. 

Ahora, en medio de los intentos para que Mediaset y Vivendi lleguen a un acuerdo que les permita seguir adelante con la fusión en MFE, la compañía ha decidido quitarse del medio a uno de los mayores defensores de los dueños de Mediaset, Borja Prado. El ejecutivo es consejero de la compañía audiovisual en España desde abril de 2018 y cuenta con un sillón dominical en el máximo órgano de la firma. 

Su llegada al consejo de MFE iba a ser a través de un sillón como independiente no ejecutivo, tal y como se anunció en el momento en que el proyecto salió a la luz. Este mismo puesto se le otorga ahora a Javier Díez de Polanco, según la información remtida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores este mismo jueves. 

De este modo, se prevé que el consejo de administración de MFE esté compuesto inicialmente por Pier Silvio Berlusconi -hijo del exprimer ministro italiano-, Marco Giordani, Gina Nieri, Niccolò Querci, Stefano Sala y Paolo Vasile, actual consejero delegado de la filial española, como consejeros ejecutivos; Marina Berlusconi -también hija del político-, Fedele Confalonieri y Danilo Pellegrino, como consejeros no ejecutivos; y Marina Brogi, Consuelo Crespo Bofil, Alessandra Piccinino, Javier Díez de Polanco y Carlo Secchi, como consejeros no ejecutivos independientes.

La compañía señala que el acuerdo ha sido adoptado con la finalidad de "regularizar o subsanar" potenciales motivos de impugnación del Acuerdo de Fusión aprobado el pasado día 4 de septiembre del 2019. Mediaset ya propuso una modificación de los estatutos sociales de MFE, que ahora ha hecho oficial, para tratar de allanar el camino a la fusión frente a las reticencias -plasmadas a través de denuncias- por parte de el grupo audiovisual francés Vivendi

En concreto, la compañía ha propuesto eliminar el articulo 42 de los estatutos de la nueva sociedad, que limitaban los derechos de los accionistas a vender libremente sus acciones de confianza. También se elimina la obligación de tener que lanzar una OPA en el caso de que se supere el umbral del 25% de los derechos de voto, quedándose en el 30% que recoge la ley holandesa. 

Díez de Polanco, valedor de Mediaset

En la última junta de accionistas de Mediaset España el representante de  Vivendi, la compañía en manos de Vincent Bolloré, anunció acciones legales contra los acuerdos de la junta. La francesa se opuso a la fusión y era contestada desde el consejo de Mediaset España por Javier Díez Polanco, consejero independiente de la compañía y exdirectivo de Prisa.

Para ello, Polanco se refirió en varias ocasiones a la pugna de Vivendi por hacerse con una posición determinante en Mediaset y a su "interés como competidores de bloquear una operación paneuropea". El directivo llegó a la entidad en diciembre de 2017 en un cierre de círculo de su carrera en las empresas de medios de comunicación. El sobrino del fundador de Prisa, Jesús Polanco, salía de esta compañía en mayo del año 2009 tras más de veinte años en este grupo en el que había sido consejero delegado de Sogecable y responsable del área audiovisual.

Apenas unos meses después, en diciembre de ese mismo año, Prisa -ya sin Javier Díez Polanco- cerraba la venta de Cuatro, hasta entonces en manos de Sogecable a Telecinco. Una operación de más de 1.000 millones de euros además de la adquisición de un 22% de Digital+. Ahora, años después, ha sido el consejero independiente que ha defendido a Mediaset y a Berlusconi de la lucha contra Vivendi y Bolloré.

Mostrar comentarios