Mediaset España aprueba la fusión con la firma Italiana pese a las quejas de Vivendi

  • Los minoritarios han mostrado su disconformidad con la fusión. También se aprobó en la junta de Milán este mismo miércoles. 
Lealtad a Silvio Berlusconi: la fusión de Mediaset abre la vía a nuevos blindajes en Europa
Lealtad a Silvio Berlusconi: la fusión de Mediaset abre la vía a nuevos blindajes en Europa

Mediaset acaba de aprobar la fusión de sus compañías en España e Italia tras una junta de accionistas que no ha estado exenta de críticas por parte de los minoritarios y, como se preveía, de Vivendi, compañía a la que se le ha impedido ejercer el derecho de voto en su totalidad en el caso de la junta celebrada en Milán este mismo miércoles.

Finalmente, y en el caso de Mediaset España al igual que había ocurrido en Italia unas horas antes, los accionistas han dado el visto bueno a la fusión que conllevará la puesta en marcha de una sociedad con sede en Países Bajos. En este sentido, el presidente de la compañía, Alejandro Echevarría, ha afirmado en su discurso que se trataba de un paso hacia adelante para Mediaset.

En cambio, Vivendi, que desde el principio de este proceso ha puesto sobre la mesa su negativa a la fusión, recalcaba esta opinión y su representante señalaba la fusión como "una simple redomiciliación para acogerse a un sistema jurídico que beneficia a Fininvest -accionista mayoritario- y perjudica a todos los demás". 

El representante de este grupo audiovisual también ha apuntado directamente al consejo de administración que tendrá la nueva compañía que resulte de la fusión. Este, estará formado, por 14 miembros "de los que once son de Mediaset, dos de ellos de Mediaset España". "Los únicos beneficiados van a ser Fininvest y Berlusconi", sentenciaba.

En este sentido, Javier Díez de Polanco, consejero de Mediaset España ha señalado en nombre de la compañía que "rechazamos todas y cada una de sus manifestaciones" -en referencia a la intervención del representante de Vivendi- y que la fusión obedece a su intención de otorgar mayor dimensión y competitividad a la firma audiovisual. En cuanto a la ubicación de la nueva sede en Países Bajos, desde Mediaset España señalan que se trata de una "sede idónea y neutral tal y como ya se ha demostrado por otras compañías". 

Los accionistas minoritarios tampoco están, en general, contentos por esta operación, ya que consideran que dañan sus propios beneficios, por lo que han votado en contra de la fusión.

Problemas en Italia

La Junta General Extraordinaria de accionistas de Mediaset Spa, que se ha celebrado este miércoles en Italia, “es ilegal”, según el grupo francés Vivendi, el segundo mayor accionista del grupo por detrás de la familia Berlusconi. El consejo de administración de Mediaset impidió ejercer su voto a Simon Fiduciaria, la sociedad vinculada al multimillonario Vincent Bolloré que tiene el 20% del capital, “basándose en una interpretación de la ley de medios italiana contraria al Tratado de Unión Europea”, según Vivendi.

En este sentido, y al igual que ocurrió en el caso de la junta también celebrada en Madrid este miércoles, Vivendi ha manifestado su disconformidad con la medida y la operación de fusión: "Mediaset no tiene en cuenta ni los derechos más básicos de los accionistas ni los principios de gobierno corporativo, su único objetivo es favorecer a Fininvest", confirmaban. 

Mostrar comentarios